Para evitar la propagación del virus
Coria del Río, “primer municipio” en elaborar un plan contra el Virus del Nilo
Con la redacción de este Plan, el Ayuntamiento de Coria del Río “demuestra su total implicación para dar solución al problema”. Y “responde de la forma más ágil posible a pesar de la tardanza que se ha producido por parte de la Junta de Andalucía”.
El Ayuntamiento quiere recordar que el gobierno autonómico “publicó su programa de vigilancia y control de la Fiebre del Nilo el pasado 9 de marzo, pero no fue hasta el 6 de abril cuando concretó al consistorio el protocolo a seguir, su situación particular y la forma en la que debía proceder el municipio”. Según el Ayuntamiento coriano, “pese al retraso de la Junta, ésta ya tenía el 10 de abril en sus manos el plan de Coria del Río”, una actuación que el alcalde de este municipio, Modesto González, considera “ejemplar, pues una vez más el trabajo de los empleados municipales ha venido a contrarrestar la dejadez del gobierno autonómico”, asegura el Ayuntamiento en nota de prensa.
Para Modesto González, “el mosquito no es un problema de Coria del Río o de cualquier otro pueblo en particular. El insecto no entiende de límites municipales, por lo tanto esta situación debería ser gestionada por las autoridades competentes y no dejar la pelota en nuestro tejado, que no tenemos las competencias ni los recursos humanos ni económicos”. Además, ha recordado que “este virus nos ha demostrado lo peligroso que es, sin embargo parece que la Junta de Andalucía no quiere ver el riesgo y nos obliga a recordarle constantemente que el año pasado mató a cuatro personas, y que otras, que han logrado sobrevivir, han quedado en un estado vegetativo, incluido menores de edad”.
PLAN
Según el plan elaborado por el Ayuntamiento, en primer lugar se está actuando en el desbroce y limpieza de los solares municipales y de las zonas del canal del Riopudio en las que hay agua estancada. Acto seguido se comenzará con la limpieza y desinfección de los imbornales y el alcantarillado de la vía pública, donde se actuará contra las larvas de los insectos. Y finalmente, se llevará a cabo la fumigación en las zonas verdes de la localidad para atacar al mosquito adulto. A pesar de estos trabajos, Modesto González considera que “esta labor debe ser complementada con las actuaciones del resto de municipios de la zona, pues aunque Coria del Río acabe en su zona de influencia con el mosquito, al día siguiente pueden venir de otros pueblos y afectar de nuevo a nuestros vecinos”, concluye la nota del Ayuntamiento.