Se reducen los ingresos por impuestos
El presupuesto de Mairena se eleva a 43,6 millones y congelará impuestos y tasas
El presupuesto de 2022 lo ha aprobado el Pleno municipal y sigue centrando sus esfuerzos, como los anteriores en esta legislatura, en las dos áreas claves: la social y la de mantenimiento y servicios de la ciudad. Se suma para estos fines el remanente de tesorería y su plan de inversiones extra, aprobado hace un mes el Pleno.
El Presupuesto es de carácter expansivo, especialmente volcado hacia el ciudadano, tanto en su aspecto social como de los servicios que se le prestan. La continua mejora de los servicios en una localidad que no cesa en su crecimiento es un reto que marca las cifras de las cuentas municipales.
Inversiones
Las inversiones se elevan en 2022, en parte gracias al remanente de tesorería que se ha conseguido por la buena gestión durante los ejercicios de 2021 y 2022. Esta liquidez y solvencia permite aplicar para gastos e inversiones un total de 4 millones de euros extra.
La otra faceta, más social, se evidencia en que, por ejemplo, a la dotación para los programas de emergencia, o de ayuda para quienes sufren más vulnerabilidad, se añade en este Presupuesto un fondo para ayudas de emergencias al alquiler, destinado a paliar situaciones de desahucios por impago. Se gestionará desde la Oficina de la Vivienda.
En 2021 se contó con un montante de 37,2 millones, que ahora se incrementa a 43,6. Influye en ello la dotación para el rescate de la concesión de las torres, que se logrará con una financiación extraordinaria de 5,5 millones. Con este rescate volverán a propiedad municipal los dos inmuebles, que mantendrán al hotel, biblioteca y negocios ahora ubicados, pero dando margen para ampliar las instalaciones municipales.
Un presupuesto “que responde a las necesidades de la ciudad, que intenta paliar los desequilibrios, que apuesta por servicios cada vez de mayor calidad y más actuales, y que se une a los retos de una ciudad en crecimiento”, valoró el concejal de Finanzas, Luis Rodríguez de Tembleque.
Rodríguez añadió que la voluntad negociadora del Gobierno local seguirá en otoño. “Abriremos el diálogo para el analizar una serie de tributos, como la presión fiscal a empresarios que por cese definitivo o temporal tengan cerradas sus empresas y sigan con cargas impositivas en locales, presentar una modificación de la ordenanza de plusvalías que mejore, o actualizar la ordenanza de vehículos”. Se trata, en suma, de hacer más soportable la situación de algunas familias.