El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que su Gobierno para la XII Legislatura tendrá siete consejeras y seis consejeros, y estará compuesto por trece consejerías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la composición del Gobierno andaluz para la XII Legislatura, del que ha destacado su experiencia en la gestión, tanto en el ámbito público como privado, y con mayoría de mujeres –siete mujeres y seis hombres–. Un equipo "muy meditado" para trece consejerías, que este mismo martes jurará o prometerá su cargo y, seguidamente, participará en el primer Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo para que en menos de 40 días desde la celebración de las pasadas elecciones quede formado. "Es fundamental para no perder ni un minuto ante una coyuntura cada vez más difícil como consecuencia de la hiperinflación y para sacar adelante los Presupuestos de 2023, un instrumento clave para la futura recuperación de la actividad económica y social", ha agregado.

En cuanto a la composición de mayoría femenina, ha asegurado que no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad, sino que, en la sociedad andaluza, afortunadamente, las mujeres han adquirido capacidad, formación y posibilidades para competir en el ámbito privado y público, y hacerlo de manera brillante. Así, ha asegurado que las consejeras elegidas son mujeres de enorme capacitación y experiencia.

"El nuevo Gobierno los componen mujeres y hombre preparados, con una excelente trayectoria política y profesional, con solvencia y con un componente fundamental: su compromiso claro, certero y explícito con el futuro de Andalucía", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que la nueva estructura de Gobierno, compuesta por trece consejerías, se va a ir puliendo en las próximas semanas. De este modo, Andalucía se mantiene entre las comunidades autónomas con menor número de consejerías pese a ser la que más ciudadanos tiene: 8,5 millones.

Seguidamente, Moreno ha trasladado la configuración del nuevo Gobierno:

Consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz.

Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco.

Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Consejero de Políticas para la Industria y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez.

Consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal.

Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, Loles López.

Consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

De todos ellos, el presidente andaluz ha puesto en valor la solvencia en sus diferentes labores, su capacidad de diálogo, el compromiso con el trabajo, la experiencia en la gestión pública y/o privada y la tenacidad demostrada. "Tengo la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio". Así, ha incidido en que ha buscado un Gobierno capaz y equilibrado, con capacidad para dar respuesta a los enormes retos que vendrán en los próximos cuatro años.

Composición del Gobierno andaluz de la XII Legislatura
- Presidencia, Interior y Diálogo Social. ANTONIO SANZ CABELLO
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1968
El nuevo consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social es abogado y ha estado desempeñando el cargo de viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior desde enero de 2019. Anteriormente, fue senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018. Entre febrero de 2015 y junio de 2018 estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Previamente fue diputado en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, ostentando la Portavocía del grupo popular entre 1999 y 2006. En su labor legislativa, destacan principalmente su papel como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su participación en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988.

- Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades. LOLES LÓPEZ GABARRO
Valverde del Camino (Huelva), 1977
La nueva consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Andalucía es licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva. En 2008 entró a formar parte del Parlamento andaluz. Tres años después se convertía en la primera alcaldesa de la historia de su pueblo natal tras lograr la primera de sus dos mayorías absolutas, lo que la elevó a la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Acción Sectorial de la ejecutiva regional del PP andaluz.

En 2014 es nombrada secretaria general de los populares andaluces, cargo que ha venido ejerciendo hasta ahora, junto con la presidencia del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica. Inicialmente, compatibilizó el número dos orgánico tanto con el acta de parlamentaria como con la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva). Abandonó la política local a los meses de obtener su acta de senadora en las elecciones generales de 2016.

- Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. MARIFRÁN CARAZO VILLALONGA
Valladolid, 1977
Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ha sido consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde enero de 2019.

Militante del PP desde 1996, fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada entre 2000 y 2005 y vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía entre 2003 y 2005. Desde 2004 hasta 2007, ejerció como vicesecretaria de Organización y gerente del PP de Granada y también como vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía.

Su trayectoria institucional comienza en el ámbito local al frente de la Concejalía de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada entre 2007 y 2011, así como vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), en el mismo periodo. Desde 2011, vuelve a ser concejal de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública y vicepresidenta de la Fundación Albaicín. Ha sido parlamentaria autonómica en la Cámara andaluza, donde ha ocupado los cargos de portavoz adjunta y portavoz de Educación de 2012 a 2018. En las elecciones autonómicas de 2022 repitió como cabeza de lista por la provincia de Granada.

- Desarrollo Educativo y Formación Profesional PATRICIA DEL POZO FERNÁNDEZ
Sevilla, 1969
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es especialista en Derecho Europeo y ha realizado todos los estudios de Doctorado en Derecho Público. Entre 1991 y 1994 se especializó en Derecho Comunitario en las universidades de Sevilla, Glasgow y Lieja. Entre 1993 y 1994 realizó prácticas en el departamento de Derecho Comunitario del bufete Maclay, Murray & Spens en las oficinas de Glasgow, Edimburgo y Bruselas. Desde enero de 2019 ha estado al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En 1996 empieza a trabajar en la asesoría jurídica del Grupo Popular en el Parlamento andaluz. En 1999 es nombrada coordinadora técnica institucional del PP-A, llevando la asesoría jurídica tanto a nivel regional como municipal. Entre 2000 y 2004 fue secretaria del Comité Andaluz de Derechos y Garantías, integrando la Junta Directiva Regional y, posteriormente, el Comité Ejecutivo. En 2005 se convierte en directora del Gabinete de la Presidencia del PP andaluz y hasta 2012 fue vicesecretaria coordinadora de la Presidencia.

De 2005 a 2008 ocupó escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, entrado en la Junta Directiva Nacional del PP y formando parte de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y de la de Administraciones Públicas.

Desde el año 2008 es diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía, donde ha ejercido como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara ostentando los cargos de vicepresidenta segunda, secretaria segunda y secretaria primera de la misma.

Ha estado al frente de la Vicesecretaría Institucional y de Estudios y Programas del PP andaluz y de la Vicepresidencia del PP de Sevilla. En las elecciones autonómicas de 2022 ha sido cabeza de lista de la candidatura del PP por la provincia de Sevilla.

- Economía, Hacienda y Fondos Europeos. CAROLINA ESPAÑA REINA
Málaga, 1969
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Carolina España ha sido diputada nacional por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados desde la X Legislatura. Entre otras responsabilidades, ha ostentado las de portavoz del Pacto de Toledo en las X y XI legislaturas y la de portavoz de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la XII legislatura.

En su trayectoria como diputada nacional, Carolina España ha sido también vocal de la Comisión de Presupuestos, portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública y vocal suplente de la Diputación Permanente.

La nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha ostentado también cargos en el ámbito municipal, donde ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga (Medio Ambiente), teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Personal, portavoz y primera teniente de alcalde.

- Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. RAMÓN FERNÁNDEZ PACHEZCO MONTERREAL
Barcelona, 1983
Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería (el último curso de carrera lo realizó como Erasmus en la siciliana Universitat degli Studi Di Catania), Fernández-Pacheco nació en Barcelona por ser el destino de su padre –médico militar- y se trasladó siendo un niño a Almería, la ciudad natal de su madre.

Afiliado al PP en 2002, en 2011 ya era concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaria General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.

Antes de llegar a la Alcaldía almeriense (cargo que ostentaba hasta ahora y en el que le antecedieron su abuelo y su bisabuelo) fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y este año había sido nombrado portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

- Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. CARMEN CRESPO DÍAZ
Adra (Almería), 1966
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, ha estado al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde enero de 2019. Cuenta con una dilatada carrera institucional a nivel autonómico, también dentro del Parlamento andaluz, donde llegó a asumir la Portavocía del grupo popular hace dos legislaturas. Entre 2011 y 2015 estuvo, igualmente, al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

En el ámbito municipal, fue alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011 y previamente ocupó la Vicepresidencia de la Diputación de Almería dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes (desde 1995 hasta el año 2000, cuando obtuvo su acta de parlamentaria). Además ejerció de portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y como vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

- Justicia, Administración Local y Función Pública. JOSÉ ANTONIO NIETO BALLESTEROS
Guadalcázar (Córdoba), 1970
Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, el nuevo consejero de Justicia, Administración y Función Pública ha sido portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico durante la pasada legislatura. Empezó en política en su pueblo natal pero muy pronto dio el salto a Córdoba capital, donde se convirtió en alcalde en 2011.

Fue coordinador electoral regional del PP andaluz, vicesecretario general de Formación y Electoral del PP de Córdoba, secretario general y presidente del partido en la provincia hasta 2017. En 2015 y 2016 encabezó la candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados, siendo designado secretario de Estado de Seguridad. En 2018 fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

- Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos. ROCÍO BLANCO EGUREN
Córdoba, 1966
Nacida en Córdoba en 1966, Rocío Blanco se incorporó al Gobierno andaluz en 2019 como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Licenciada en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en 1993 entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo. En 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante quince años.

En 2012 asumió la dirección en la capital malagueña de la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude.

- Políticas para la Industria y Energía. JORGE PARADELA GUTIÉRREZ
Sevilla, 1967
El nuevo consejero de Políticas para la Industria y Energía es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, completó su formación en INSEAD (Fontainebleau), Wharton (Filadelfia), PDMA (California), IESE y en el Instituto Internacional San Telmo.

Director general para Europa de Relaciones Corporativas de Heineken desde el año 2000, desempeñó múltiples funciones en la multinacional cervecera: director de Innovación, director general en Canarias, director de Ventas en Andalucía Occidental, director de Operaciones Comerciales, director de Relaciones Corporativas en España y, desde 2018, director de Relaciones Corporativas para Europa, además de presidente de la Fundación Cruzcampo desde abril de 2015 hasta diciembre de 2020. Desde junio de 2021 era director general de Negocio del Sevilla FC.

También es socio fundador de Multinacionales por Marca España y fue presidente de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Andalucía y primer presidente de Dircom en la región. Es patrono del Banco de Alimentos de Sevilla.

- Turismo, Deporte y Cultura. ARTURO BERNAL BERGUA
Málaga, 1969
Arturo Bernal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Master de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School. Desde septiembre y hasta el momento actual, ha sido consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Anteriormente, Bernal Bergua fue director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación de Málaga.

Su trayectoria profesional se circunscribe tanto a la empresa privada (Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros) como a la Administración Pública, en áreas tan diversas como la gestión tributaria o el turismo. Ha sido también jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, director general en el Ayuntamiento de Málaga y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja.

Dentro de su labor docente en la Universidad de Málaga, ha sido profesor honorario en la Cátedra de Hacienda Pública y en la de Economía y Administración de Empresas. Ha colaborado, igualmente, en el Máster de Dirección y Planificación Turística siendo ponente en los programas de desestacionalización de destinos maduros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

- Salud y Consumo. CATALINA GARCÍA CARRASCO
Barcelona, 1969
Catalina García es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén. Viceconsejera de Salud y Familias en la XI Legislatura, formó parte anteriormente de las comisiones parlamentarias de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía. Ha ejercido también como portavoz de Sanidad en el Parlamento autonómico.

Además de su labor asistencial en una residencia de mayores de Jaén, la nueva consejera de Salud y Consumo ha ocupado también diversos cargos institucionales. Así, en los periodos comprendidos entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011 ocupó la Alcaldía de Jimena (Jaén). Asimismo, ha representado a Andalucía en el Senado, órgano en cuyas comisiones ha ocupado una Vicepresidencia Segunda además de diversas vocalías.

Es diputada autonómica y ha sido diputada provincial del PP por el partido judicial de Jaén.

- Universidad e Innovación. JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS
Córdoba, 1962
Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, fue elegido rector de esta institución en mayo de 2014, responsabilidad que ocupó hasta mayo de 2022. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Gómez Villamandos es diplomado también en Alta Dirección de Universidades.

Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos.

Gómez Villamandos es también académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar