Guillena ha sido el municipio que más ha incrementado los kilos de envases de plástico, latas y briks depositados en sus contenedores amarillos para su posterior reciclaje durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022 respecto a los mismos meses del año anterior, y también ha sido el que mayor tasa de kilos/habitantes ha experimentado en el mismo cuatrimestre.
Por ello, se ha celebrado un acto en la sede del Ayuntamiento de Guillena donde han acudido el presidente de la Mancomunidad de la Vega, Antonio Garrido, y también Inmaculada Pérez, responsable de gestión local y autonómica de Ecoembes en la provincia de Sevilla. Ambos han otorgado el correspondiente premio de la campaña al alcalde de este municipio, Lorenzo José Medina.
Como ganador de esta edición, Guillena podrá rehabilitar, mejorar o incrementar el equipamiento/mobiliario de algún parque infantil o zona de recreo que elija su Ayuntamiento. Se trata de un premio en beneficio de toda la ciudadanía de este municipio como reconocimiento a la labor de reciclaje de sus vecinos y vecinas, demostrando su compromiso con el medio ambiente. Además, se entregarán a los municipios que han quedado en segundo y tercer lugar, El Castillo de las Guardas y El Garrobo, árboles para su plantación en espacios municipales como parques y jardines.
El presidente de la Mancomunidad de la Vega ha comentado durante el acto que “nuestro
compromiso es con nuestros vecinos y nuestras vecinas, facilitándoles tanto el depósito de
residuos y trabajando en la posterior gestión de los mismos en nuestra planta de tratamiento. Pero también es fundamental informarles y concienciarles sobre la importancia que tiene la ciudadanía en el proceso de reciclaje. Un claro ejemplo de ello es este segundo Reto, con el que hemos vuelto a conseguir resultados muy positivos”.
Por su parte, Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes, ha puesto en valor esta campaña afirmando que “los sevillanos cada vez reciclan más y mejor y este tipo de proyectos son esenciales para continuar consolidando este hábito tan beneficioso para el medioambiente. Enhorabuena a los vecinos y vecinas de Guillena y del resto de municipios de la Mancomunidad, que ha conseguido superarse y contribuir a fomentar la economía circular, reciclando envases para que puedan tener una nueva segunda vida y convertirse en multitud de cosas”.
Y el alcalde de Guillena ha agradecido esta iniciativa y la recepción de este premio comentando que “es un todo un orgullo ver que nuestros vecinos y vecinas se toman en serio una cuestión tan esencial para el medio ambiente y para el futuro de nuestro planeta como es el reciclaje. Quiero agradecerles a ellos su compromiso y a la Mancomunidad y a Ecoembes campañas de este tipo, que ayudan a visualizar esta necesidad y a poner cifras a la labor individual que cada vecino hace desde su hogar, para que perciba que su compromiso no cae en saco roto”.
El balance de la segunda edición del Reto del Reciclaje ha resultado positivo, cumpliendo con creces el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana con el reciclaje como clave en el cuidado del medio ambiente, e incrementar el uso del contenedor amarillo con el fin de que los envases de plástico, latas y briks tengan una segunda vida y se fomente así la economía circular en los 22 municipios del ámbito de actuación de la Mancomunidad de La Vega: Alcolea del Río, Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Camas, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villaverde del Río y Villanueva del Río y Minas.
“El II Reto del Reciclaje” ha sido una iniciativa dirigida a concienciar a los habitantes sevillanos de los 22 municipios que gestiona la Mancomunidad de la Vega sobre la importancia del reciclaje de envases domésticos. Para lograrlo, se organizó una competición entre municipios con resultados directos sobre el número de kilos de envases de plástico, latas y briks depositados de los contenedores amarillos y ligado a un beneficio tangible para la ciudadanía.
De esta forma, y gracias al compromiso de los ciudadanos de la Mancomunidad, en los contenedores amarillos de los municipios participantes se han depositado durante el tiempo de duración de la campaña 1.022.560 kg de envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos habilitados para tal fin, permitiendo así que puedan tener una nueva vida útil. Además, más de la mitad de los municipios participantes (14) han conseguido superar el reto marcado en el conjunto de los cuatro meses de competición.
Asimismo, hay que destacar los datos de la acción de Street Marketing desarrollada durante la campaña, una de las novedades de esta edición. Gracias a esta iniciativa monitores medioambientales han recorrido en estos meses las principales calles y espacios de los municipios participantes para dar a conocer este Reto y fomentar los conocimientos de reciclaje entre la ciudadanía.
Se ha conseguido un impacto directo con casi 11.000 vecinos y vecinas de estos municipios, de los que 2259 han participado en un cuestionario sobre la campaña y sus hábitos de reciclaje que han permitido conocer datos relevantes sobre esta materia que ayudarán a diseñar otras acciones de concienciación medioambiental y también mejorar los servicios que ofrece la Mancomunidad de La Vega.
Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega
La Mancomunidad de Servicios de la Vega es una entidad 100% pública que nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje.
Ubicada sobre un espacio natural a las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, ofrece actualmente sus servicios a 22 municipios mancomunados. Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.