Niños y niñas de la Escuela de Verano Municipal de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe han sido espectadores de excepción, aunque la sesión ha estado abierta para todos los públicos, de cómo las ideas y la música se conciernen entre sí, se entremezclan y apelan directamente a la cabeza y al corazón, para explicar qué es la violencia contra las mujeres y cómo se puede prevenir, fomentando la igualdad.

Se trata de una actividad de sensibilización, de la mano de la artista Lourdes Pastor y su equipo: el guitarrista, Pablo Torres, y el percusionista, Manuel Reyes, que forma parte de la Campaña 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que desarrolla la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad.

‘Nuestro proyecto era que la concienciación ante la violencia machista no quedara circunscrita solo al 25 de noviembre, con la piedra de toque del Día Internacional, sino que durante todo el año contáramos en la provincia con una herramienta que fomentara la igualdad y previniese esta violencia machista, con la finalidad de avanzar hacia una cultura más igualitaria entre mujeres y hombres’, explica la diputada provincial responsable del Área, Rocío Sutil.

Y en esta línea, el Área ha puesto en marcha un circuito de actuaciones en la provincia, que se iniciaba el pasado 23 de junio en el IES Castillo de Cote de Montellano (Zona Sevilla Sur)y que tiene en Huévar del Aljarafe su segunda cita, consistente en conferencias artísticas ilustradas, bajo el título, ‘La palabra y la música’, para trabajar con jóvenes y con profesionales de los Puntos de Igualdad. Un circuito que constará de cinco actuaciones, que se desarrollarán en torno al día 25 de cada mes, en diferentes localidades de la provincia integradas en cada Zona de Servicios Sociales, y que finalizará el próximo 25 de noviembre, en la sede de la Diputación.


El Flamenco, vía de prevención de la violencia machista

Este proyecto es una mezcla indisoluble de feminismo y arte, un formato común en el flamenco, para ilustrar al público acerca de diversas temáticas de esta música universal, acompañando las palabra con cante, toque o baile, convirtiéndose la sesión en un momento mágico en el que la transmisión del conocimiento oral se multiplica con la energía incomparable del arte.

En este caso el mensaje es la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres. La sesión tiene una hora de duración durante la que se analiza qué es la violencia estructural contra las mujeres, acompañando los argumentos con canciones que hacen que el mensaje no sólo llegue a la razón, sino directamente al corazón.

Un formato participativo en el que se invita a las personas asistentes a realizar y a contestar preguntas, produciéndose así un intercambio de percepciones sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres, para tratar de interiorizar comportamientos y actitudes que a priori no se perciben como violencia.

Esta actividad artística y de sensibilización la realiza Lourdes Pastor, acompañada por su guitarrista, Pablo Torres y su percusionista, Manuel Reyes, ambos con un bagaje en el mundo de la música.

Lourdes Pastor es licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, activista femenina desde su adolescencia y artista. Ha trabajado en recursos de emergencia para mujeres víctimas de violencia y llevado a cabo la dirección de dos estudios sociológicos relacionados con la pobreza de las mujeres y la desigualdad laboral, entre otras muchas acciones.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar