Este 15 de julio de 2022 se conmemora el 750 aniversario de la fundación de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Fue el 15 de julio de 1272 cuando el rey Alfonso X de Castilla, El Sabio (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284), otorgó la Carta Puebla en favor de doscientos pobladores en el lugar conocido como “La Guardia” (que así se denominaba entonces), a los que concedió el Fuero de Sevilla, según recoge D. Manuel González Jiménez en su obra Diplomatario Andaluz de Alfonso X, doc. 397, pp. 418-420.

Según la Real Academia Española(RAE), se entiende por Carta Puebla (también denominada Carta o Privilegio de Población), del latín "chartae populationis", al diploma en el que se contenía el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los nuevos pobladores del sitio o lugar en que se fundaba un pueblo. Eran otorgadas por los reyes. Surgieron en el contexto del proceso reconquistador de la Península, con la consecuente repoblación de las áreas recuperadas militarmente. Se pretendía con ellas atraer a nuevos pobladores, asegurar las nuevas fronteras y revitalizar las tierras, incrementando así las arcas reales.

Se trata del documento de fundación de una determinada localidad, por lo que es de suma importancia para ésta. Suelen conservarse en los correspondientes archivos municipales.

La historia de La Puebla del Río fue abordada el pasado mes de mayo en el Congreso Internacional “Poblar de diferentes maneras: tiempos y territorios (siglos XIII al XX)”, organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Ayuntamiento de La Puebla del Río y la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Fundación CENTRA).

Conmemoración de la efeméride
También la localidad cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, desde el pasado 30 de junio, para la conmemoración de esta importante efeméride, con una programación de actividades destinada a profundizar en la figura de Alfonso X, El Sabio, así como en la historia y el origen de La Puebla del Río. Hoy está prevista la celebración de un acto conmemorativo principal en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se conservan los protocolos notariales del Distrito de Sevilla y los pueblos de su Distrito Notarial (así como los de Utrera y los pueblos de su Distrito), entre los que se cuenta La Puebla del Río (1528-1887). Asimismo, contamos con los índices de escrituras públicas protocolizadas por los notarios de esta localidad (1700-1831), de gran utilidad para la investigación.

Asimismo, este Archivo se ha sumado en este año a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, el Sabio, con la organización de una serie de conferencias donde se dieron cita diferentes especialistas que disertaron en torno a la figura del monarca castellano. Fue complementada con una Exposición de facsímiles de las más importantes obras alfonsíes, entre las cuales se mostró un ejemplar de la obra "Diplomatario Andaluz de Alfonso X"-disponible en nuestra biblioteca auxiliar-, de D. Manuel González Jiménez, ya citada.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar