El Pleno ha aprobado por unanimidad, en el 25 aniversario de su asesinato, dedicar al concejal un espacio público que recuerde su memoria y ayude al conocimiento de su figura entre los jóvenes

El Pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado, hoy miércoles, por unanimidad la iniciativa de dedicar un espacio público de la localidad en recuerdo al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado brutalmente por ETA hace 25 años. Con esta acción no sólo se persigue mantener viva su memoria sino, además, que la juventud conozca quién fue el joven político vasco y lo que supone su figura.

El 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% afirma conocer poco o nada de lo que significó. Unos datos que evidencian la importancia de transmitir su memoria y terminar con el desconocimiento que las nuevas generaciones tienen sobre lo que pasó. El Ayuntamiento, con la aprobación de la iniciativa de hoy, recoge la petición expresada por la Fundación Miguel Ángel Blanco de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco y lo hace dedicándole un espacio público que llevará su nombre.

Hoy, 13 de julio, se cumplen 25 años del brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Vizcaya). El 10 de julio de 1997, la banda terrorista ETA secuestraba al joven economista de 29 años e imponía un ultimátum de 48 horas al Gobierno, materialmente imposible de cumplir en el plazo dado, para que trasladara al País Vasco a los presos etarras o de lo contrario, lo ejecutarían. El 12 de julio se cumplía la amenaza y el edil recibía dos disparos, muriendo al día siguiente.

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana a los atentados de la banda terrorista.

Cinco minutos de silencio
A su vez, el Ayuntamiento de Tomares se ha sumado este mediodía a la convocatoria de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de guardar cinco minutos de silencio ante la puerta del Consistorio al inicio del pleno municipal, en el día en el que se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua. Con este acto, al que se han sumado todos los miembros de la Corporación, Tomares ha recordado a Miguel Ángel Blanco y ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar