Con un presupuesto de 614.506€, el proyecto permitirá contar en Andalucía con nuevos espacios expositivos y de difusión del patrimonio

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha sacado a licitación, en el marco de rehabilitación del Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas -sede central del Instituto-, las obras para la construcción de una sala de exposiciones de nueva planta y la adecuación de un espacio para la difusión del patrimonio cultural.

El proyecto, íntegramente financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con fondos FEDER, tiene un presupuesto de licitación de 614.506,90 euros. Con esta iniciativa, el IAPH posicionará sus instalaciones como recurso cultural para Andalucía y la ciudad, ampliando así sus capacidades de prestación de servicios especializados, como organismo de investigación y formación, además de instrumento de apoyo a las administraciones públicas para la tutela del patrimonio.

Las obras, según el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, contemplarán la adecuación del patio del monasterio, su galería y las estructuras de las antiguas celdas. Con ello se pone fin a la rehabilitación de elementos arquitectónicos pendiente desde los años noventa del siglo pasado.

La licitación incluye, por un lado, la construcción de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro, en la actualidad prácticamente desaparecido; por otro, la rehabilitación como espacio expositivo complementario -y para su inclusión en el circuito de visitas al IAPH- de la sala abovedada ubicada en el lado norte.

De este modo, se ordenan todos los ámbitos exteriores de la sede del Instituto, con dos objetivos fundamentales: recuperar y poner en valor el Claustro de Legos, en tanto que espacio central del sector del Monasterio donde se ubican las instalaciones del IAPH, y ordenar los flujos de visitantes.

Adecuación museográfica en 2023
Este proyecto mejorará las visitas a través de un nuevo recorrido interpretativo, con espacios perfectamente acondicionados, tanto para la presentación y valorización in situ de los elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados en el conjunto, como para la presentación y difusión del trabajo de investigación, conservación y documentación desarrollado por el Instituto sobre el patrimonio cultural andaluz.

De forma concreta, la sala abovedada se acondicionará como punto de recepción e interpretación del patrimonio desde la perspectiva metodológica que aporta una labor de más de 30 años del IAPH, mientras que el pabellón expositivo de nueva planta se convertirá en sala de conferencias y actividades de difusión e interpretación. Hay que destacar que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico contará con este pabellón como zona de exposiciones para la presentación de sus trabajos, caso de las restauraciones de bienes culturales, o sobre temáticas vinculadas.

A esta actuación que ahora se licita se sumarán a partir de 2023 la adecuación museográfica y del resto de espacios libres, el acceso desde la Puerta del Río y la reutilización y explotación de la cafetería del recinto.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar