El Ayuntamiento de Espartinas ha presentado en sociedad el proyecto Carril Bici Interior, que atravesará el municipio de este a oeste y permitirá utilizar la bicicleta, el patín eléctrico o el monopatín desde Villas de María Luisa hasta la avenida del Carmen de forma segura, sin utilizar la misma calzada que usan los vehículos a motor. “Con esta actuación, vamos a dotar a Espartinas de un carril bici seguro, que nos permitirá ir de una punta a otra del casco urbano con vehículos no contaminantes, mejorando así el medio ambiente. Además, esta Red estará conectada con todos los edificios de interés de la localidad. Vamos a poner orden en el desconcierto actual de los carriles bici”, ha asegurado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.
Para ello, el Ayuntamiento encargó un proyecto con una premisa fundamental: permitir a los usuarios y usuarias de la bicicleta acceder a los centros de interés del municipio (ayuntamiento, centros deportivos, colegios, institutos) de forma segura. La presentación de este proyecto tuvo lugar en el Ayuntamiento y al mismo asistieron concejales de la Corporación Municipal encabezados por su alcaldesa, Cristina Los Arcos, así como asociaciones y colectivos de la localidad. Esta iniciativa está recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como una de las medidas para mejorar los desplazamientos en el municipio.
El Carril Bici Interior empezará en la entrada del municipio donde se sitúa Villas de María Luisa y tendrá el siguiente recorrido: Camino de Mejina, Hacienda Guardiola, Consultorio Médico, Camino de Mejina hasta Correos, avenida de Huelva hasta Juan Carlos I, giro a avenida de la Constitución, calle Rafael Monleón, calle José Benlliure, atravesamos el parque situado en esa zona buscando la avenida de los Omeyas hasta la calle Jerónimo Leal Navarro, calle Sierra de Aracena para conectar con el carril bici situado en la avenida del Carmen y que tiene continuidad hasta la urbanización El Capricho.
El proyecto contempla tramos de nueva construcción que se unirá a los existentes en su discurrir por el casco urbano. Está previsto la eliminación de las barreras (señalética, papeleras etc) que actualmente tienen los carriles bici, permitiendo un recorrido sin obstáculos. Por último, la citada Red cuenta con la instalación de 6 zonas de aparcamiento para bicicletas situadas en la urbanización Villas de María Luisa, Hacienda de Guardiola, Ayuntamiento, Polideportivo Municipal, IES Lauretum y Caseta Municipal. La red se rematará con señalética horizontal y vertical.
Hay que indicar que este carril bici tendrá a su vez conexiones con los carriles bici actuales en avenida de Tablantes y avenida de Vendargues para llegar respectivamente al Pabellón Municipal de Deportes Manuel Arcos Rodríguez y al colegio Natalia Albanés. Además, prevé la construcción de un nuevo tramo que permitirá llegar hasta el Polideportivo Municipal y el Colegio Espartinas. Otro tramo de nueva construcción por la avenida de Huelva permitirá llegar al IES Lauretum y al colegio María del Carmen Gutiérrez. También está prevista su conexión con el futuro carril bici que construirá la Junta de Andalucía en el Ramal de Villanueva y el que se construirá gracias a los Fondos Edusi de la Diputación de Sevilla y que permitirán la conexión de Espartinas con Gines.
Carril bici
urbanismo
infraestructuras
seguridad
bicicleta
monopatín
casco urbano
patinete eléctrico
Espartinas