El Ministerio acepta el borrador entregado por la Consejería que posibilita que la comunidad emplee sus fondos Feder para la obra

Ambas administraciones se comprometen a tramitar jurídica y económicamente dicho convenio antes del mes de agosto


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana han acordado tramitar antes del mes de agosto el borrador del convenio de financiación del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) que la Junta remitió al Estado el pasado 1 de junio, con el objetivo de que se pueda firmar tras el verano.

Además, en la reunión telemática, en la que han participado representantes de la Consejería, del Ministerio y del Ayuntamiento de Sevilla, la administración estatal ha informado que está analizando con la Comisión Europea y los ministerios de Hacienda y Economía la posible utilización de préstamos Next Generation, como había solicitado la Junta de Andalucía, en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo alcanzado para tramitar el último convenio para financiar el tramo Norte de la Línea 3 que entregó la Junta de Andalucía al Ministerio. “Es un gran logro para empezar a tramitar ya el convenio para firmarlo tras el verano”, ha indicado.

También ha destacado que el Ministerio haya aceptado analizar la fórmula planteada por la Junta de Andalucía de “hacer uso de los préstamos Next Generation que, de ser posible, supondría un avance determinante en el desarrollo del proyecto”.

Marifrán Carazo ha recordado que, en paralelo a estas negociaciones, la Junta de Andalucía sigue con sus planes para iniciar lo antes posible las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. “Ya se ha puesto en marcha el contrato para dar comienzo a las obras del ramal técnico, mientras que se están preparando los pliegos para dar continuidad al trazado”, ha remarcado

En la reunión telemática entre los responsables de ambas administraciones se ha acordado que las administraciones autonómica y estatal tramiten dicho borrador jurídica y económicamente. El pasado 11 de abril la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo entregó al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana el primer borrador de convenio para la financiación del tramo Norte de la Línea 3, un documento en el que la Junta de Andalucía expresa su compromiso de sufragar el 50 por ciento del coste de la obra, estimado en 1.045 millones de euros, con los presupuestos autonómicos (en los que se incluyen fondos europeos estructurales).

El día 1 de junio, el Ministerio remitió a la Junta su propuesta de borrador, que la Consejería remitió a Madrid tres horas después aceptando todos los términos (Junta y Estado se comprometen a financiar la totalidad de la inversión aportando cada administración el 50 por ciento de la inversión a través de sus presupuestos) e introduciendo sólo una matización para que el Gobierno andaluz pueda utilizar en su 50 por ciento fondos estructurales (fondos europeos Feder) que están en sus presupuestos anuales.

El tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla conecta el barrio de Pino Montano con Prado de San Sebastián e incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar