En la presentación han participado también representantes de los 99 municipios que integran esta nueva programación, así como con algunos de los artistas participantes, entre ellos: Esperanza Fernández; Ángeles Ruso; Raquel y Nuria Díaz Reguera, de Más Teatro Por Favor; Montse Rueda y Sario Téllez, de Proyecto Rueda-Téllez-Corea; Teresa Cruz, Néctor Varela y Nacho Gómez, de la Compañía Rata Parda, y un representante del grupo musical Choco Hot Seven.
Villalobos ha puesto en valor el trabajo de la Diputación ‘para desarrollar una completa y sólida programación cultural’ a lo largo de estos años, ‘porque somos una Institución convencida de que la promoción de la cultura y la participación de la ciudadanía, tanto en su realización como en su disfrute, consolida nuestra identidad como provincia y la cooperación intermunicipal. Y, sobre todo, somos pioneros en entender y practicar que la cultura es un importante motor de empleo y desarrollo económico para nuestros pueblos’.
‘Con este nuevo Programa queremos seguir completando la oferta cultural de la provincia, pero adaptándonos más a las necesidades y propuestas de los ayuntamientos, fijando una programación anual estable y financiándola en solitario, con el mayor presupuesto por su volumen destinado al capítulo de cultura en la provincia’, ha dicho el presidente.
Un nuevo formato en la cultura para la provincia
Ha sido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía quien ha entrado ‘en la tripa’ de la nueva oferta cultural de la Diputación, explicando que cuenta con una serie de cambios significativos con respecto a los programas anteriores. ‘Además de la creación de un nuevo nombre y logo, totalmente inclusivos, avanzamos en la gratuidad del programa, consolidamos la realización de las actividades más allá del final del año natural y unificamos en un solo programa a la mayor parte de los municipios de la provincia’.
Para realizar la programación, se ha atendido fundamentalmente al número de habitantes de cada municipio y a la infraestructura técnica y equipamiento de que disponen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actividades. Con tres modalidades.
El Programa A incluye 44 municipios de hasta 5.000 habitantes con un total de 10 actividades por municipio. El Programa B incluye 38 municipios entre de 5.000 y 20.000 habitantes y 1 de más de 20.000 que dispondrán, cada uno, de un total de 12 actividades. Se añade una actividad mas con respecto a ediciones anteriores, en la modalidad de danza o circo.
Por último, el Programa C incluye 16 municipios que disponen de espacios escénicos y equipamiento técnico idóneo y suficiente para albergar espectáculos de mayor envergadura y además que hayan participado en los últimos años en el desarrollo de La Escena Encendida. Con un total de 12 actividades en las modalidades que se mantienen respecto a ediciones anteriores, y eliminando la cofinanciación de los municipios, que hasta ahora participaban en el anterior Programa. Tiene también una programación más diversificada con participación de más compañías que en ediciones anteriores.
Por último, hay que destacar que la Diputación mantiene el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y musicales, CIPAEM, en el que participan los ocho municipios que han optado por adherirse a esta oferta: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Tomares y Utrera.
Un amplio elenco de artistas integran esta programación ambiciosa, que se puede consultar en la web de la Diputación: https://www.dipusevilla.es/ a través de la ruta: https://portal.dipusevilla.es/SICPublic/consultasWeb.do
107 programa cultural
cultura
espectáculos
teatro
flamenco
música
cine
exposiciones
municipios sevillanos
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla