La exposición histórica, patrimonial y devocional, dedicada a la virgen del Rosario de la localidad sevillana es el acto central en torno al cual el Círculo Mercantil celebra la festividad del Corpus

La Hermandad es la encargada del montaje del altar efímero para la mañana del jueves 16 de junio

Se podrá visitar hasta el 17 de junio, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado 18 hasta las 14:00 horas


La Hermandad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Carrión de los Céspedes ha llegado al Círculo Mercantil con motivo de la festividad del Corpus. El altar efímero de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad se ha montado en la calle Sierpes, en la fachada de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla para recibir la procesión del Corpus Christi 2022.

La exposición en las instalaciones de esta institución, comisariada por Manuel J. Fernández y Francisco Javier Segura, sirve de recorrido por la historia de la hermandad comenzando desde sus orígenes devocionales en la Iglesia Mayor en el año 1490 con la visita de la Orden de Calatrava; así como su continuidad de manera ininterrumpida a través de los siglos como hermandad dominica de Gloria, para concluir en un apartado dedicado a las tradiciones y fiestas celebradas alrededor de la devoción a la Virgen. Entre ellas, destaca la característica Ofrenda de las Flores, reconocida de Interés Turístico de Andalucía desde 2002, y la centenaria Candelaria.

El visitante encontrará en la entrada de la sede un imponente altar decimonónico de novena que monta tradicionalmente la Hermandad en los cultos a la Virgen. Una parte de este montaje junto con otros enseres expuestos, como el paso de la ofrenda floral, pasarán a formar parte del altar efímero que levantará la Corporación para la mañana del Corpus Christi en la fachada de la institución.

En el punto de transición entre el salón I y II hay un apartado dedicado al gran maestro Abel Moreno, referente de la música procesional que mantiene una estrecha relación con la Hermandad.

Entre las piezas más destacadas se podrá admirar de cerca el ‘manto grana’ de terciopelo (1890), el simpecado blanco o la ‘saya de las mujeres’ bordada a mano por las mujeres del pueblo, algunas de las cuales aprendieron el arte de bordar con esta pieza, y que la entregaron como ofrenda en el año 2018, así como joyas muy delicadas del ajuar de la Virgen.

En definitiva, una exposición histórica, patrimonial y devocional “que llega después de dos largos años de pandemia”, como explicó en su intervención el comisario, Manuel Fernández en la que se ha querido ofrecer un testimonio de gratitud en primera persona a las mujeres de Carrión. “Mujeres carrioneras con nombres escritos en la historia y otras desde el anonimato, verdaderas valedoras de esta bendita locura de amor a la Madre de Dios, amor sincero, sin ataduras heredado de madres a hijas”, como expresó el comisario. Ellas, “que son su tesón, entrega y compromiso generacional han bordado un rosario de fe y amor incondicional” también son Honor y Gloria de Carrión de los Céspedes.

A la muestra le acompañan una serie de actividades complementarias, de las que queda por celebrar el sábado 18 de junio un acto musical y literario “En una palabra, Rosario”, que contará con la participación de ex pregoneros como Álvaro Carmona López, Toni Valenzuela y Francisco Javier Segura Márquez. Acompañará el Coro de la Hermandad y un cuarteto de música. Será a las 12:00 horas en el salón de actos.

Además del presidente, Práxedes Sánchez y vicepresidentes del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena y Fernando Rodríguez, al acto acudieron el coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores de Ayuntamiento de Sevilla, Diego Ramos, la jueza de Paz de Carrión de los Céspedes, Eva María Soldán, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez y el Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes, Miguel Ángel Benítez.

Horarios de visita
Del 11 al 17 de junio: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Clausura: sábado 18 de junio a las 14:00 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar