Además del calendario de elaboración y tramitación de las Cuentas Generales, la Junta de Gobierno ha dado cuenta sobre cuestiones de índole social y apoyo a las universidades

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy una nueva sesión de la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial, con diversos asuntos de calado en el orden del día.

Quizá la cuestión de más relevancia sea la aprobación de los tiempos que marcarán el camino para que, a 1 de enero de 2023, la entidad provincial vuelva a tener vigente unas cuentas anuales que dan 'confianza y predictibilidad a los Consistorios, que saben que van a contar con el refuerzo y apoyo de la Diputación a su gestión municipal', en palabras de Villalobos.

Concretamente, las Cuentas Generales de la Institución iniciarán su tramitación el próximo 28 de este mes, cuando se proceda a la carga inicial del anteproyecto de presupuesto por áreas gestoras, organismos autónomos y sociedades mercantiles y se envíe el anteproyecto del resto de entes dependientes.

A partir de ese momento, los hitos más destacados posteriormente serán el dictamen que debe emitir la Junta de Gobierno el 4 de octubre, la entrega de los Presupuestos al Consejo Económico y Social y a los grupos políticos del plenario a fines de ese mismo mes y, posteriormente, los plenos de aprobación inicial y definitiva, fijados para el 17 de noviembre y el 29 de diciembre, respectivamente.

Además del calendario para las Cuentas Generales del próximo año, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el apoyo a las Universidades Pablo de Olavide e Internacional Menéndez Pelayo, con un importe total de 76.934,82 €, que se destinarán a la celebración de cursos, jornadas, seminarios y la convocatoria de premios en torno a la investigación.

También se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno, desde el área de Cohesión Social, de las subvenciones estratégicas que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado miércoles, en régimen de concurrencia competitiva, dentro de las líneas 5, 6 y 7 de programas previstos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad. El plazo de solicitudes puede realizarse ya y dentro de los próximos 20 días hábiles a contar desde el jueves 9 de junio.

Con este tipo de ayudas, según el presidente, 'tratamos de facilitar a los ayuntamientos políticas sociales para impulsar un conjunto de servicios, recursos y prestaciones públicas orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social. Y lo más importante, usar las herramientas de la prevención, atención y cobertura de necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de mejorar su bienestar'.

El primero de estos programas, enmarcado en la línea 5 de las que gestiones el Área de Cohesión Social e Igualdad, aborda la inclusión social de territorios o colectivos en riesgo en poblaciones inferiores a veinte mil habitantes y pueden solicitar los ayuntamientos y entidades locales autónomas interesadas para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la promoción integral de determinados colectivos con necesidades de inclusión social, así como a la prevención y eliminación de las causas que conducen a su exclusión. La cuantía máxima para financiar esta línea de subvención es de 171.000 euros.

En cuanto a la línea 6, promoción de la inclusión socio-laboral de personas con capacidades diferentes en las entidades locales menores de veinte mil habitantes, persigue la promoción de la formación para el empleo y la integración socio-laboral de personas con capacidades diferentes a través de prácticas becadas en las instalaciones municipales de las entidades locales con menos de veinte mil habitantes. Los conceptos subvencionables son becas de asignación mensual para sufragar los gastos de transporte o/y manutención de las personas becadas. La cuantía para esta línea de subvención alcanza un importe de 250.000 euros.

Por último, la línea 7 contiene el programa para la autonomía personal y la participación en la vida comunitaria en municipios, también menores de veinte mil habitantes. Se trata del conjunto de actuaciones dirigidas a las personas mayores para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas mediante el desarrollo de actividades formativas, de mantenimiento de las condiciones físicas, hábitos en la alimentación, estimulación cognitiva y el fomento de su participación social. El crédito global destinado a esta línea cuenta con 183.000 euros.

De manera conjunta, la Diputación pone a disposición de los municipios menores de veinte mil habitantes una cuantía total de 604.000 euros en este ejercicio 2022.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar