Carrión de los Céspedes se encuentra inmerso ya en la celebración de sus fiestas en honor al Corpus Christi y la patrona Ntra. Sra. de la Consolación que se extenderán del 10 al 19 de junio.

Desde los días previos se ha ido preparando todo para que en estos días la patrona pueda lucir en todo su esplendor. Así, el pasado lunes la patrona era puesta en su cielo carrionero. Fueron los hermanos costaleros, poniendo todo su amor y mimo, los que muy poquito a poco, levantaron a la Virgen de Consolación en su paso de plata desde donde mira a todos los carrioneros.

El viernes, día en que comienzan las Fiestas del Santísimo Corpus Christi, conocido como el “Viernes de la Corta”, se recibía en la Ermita a José Manuel Tristán, director de la Banda de Música Maestro Tejera para rubricar con la Hermandad el contrato para que acompañen, un año más, a la Santísima Virgen de Consolación Patrona de Carrión de los Céspedes y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa en la mañana del Corpus Christi.

La corta del romero

Este “Viernes de Corta” se caracteriza por el hecho de que los hermanos llevan a cabo la corta del romero que se utiliza después para cubrir las calles y plazas de Carrión. Se trataba de la Corta del reencuentro, tras dos años sin llevarse a cabo, por lo que se convirtió en una jornada donde todo fue color, alegría y hermandad.

A pesar de las altas temperaturas se cumplía la tradición de cortar el romero para adornar los arcos y palos de bandera y así perfumar el recorrido de Jesús Sacramentado y de la Santísima Virgen de Consolación, que por antigüedad y especial privilegio lo acompaña en la procesión.
La caravana de coches salía desde la Plaza de San Martín recorriendo parte de las calles entre sevillanas, bulla y mucha ilusión hasta el terreno de la hermandad donde a continuación un nutrido grupo de hermanos trabajaría unido para cortar el romero.

Una alfombra verde de perfume sin igual llenó poco a poco las inmediaciones del terreno hasta lograr en muy poco tiempo toda la cantidad de "haces" de romero que se necesita para cubrir de esta planta aromática las calles y plazas carrioneras.

A continuación todo era alegría, bailes, palmas y un espectacular ambiente que reinó durante toda la tarde. Salía una multitud a acompañar al carro del Romero para repartirlo por las calles y no cesaron las sevillanas, los vivas y esa forma tan carrionera de vivir estos días grandes.

Al finalizar, se ofreció en la Ermita el romero a Jesús Sacramentado y a la Patrona de Carrión de los Céspedes, en un emocionante momento, tan ansiado por todos. Se cantó el himno eucarístico al Señor y la Salve a la Santísima Virgen, mientras que el Grupo Joven cantó cuatro preciosas sevillanas, como es tradición, a la Virgen de Consolación y al Señor, dedicando la última de ellas a todos los hermanos que les dejaron durante la pandemia, sin poder volver a ver a la Patrona en la calle, especialmente a la añorada ermitaña Ana Fernández Osuna.

Los vivas, los piropos, las ovaciones se sucedían en una ermita repleta de hermanos que, emocionados, volvían a reencontrarse en estas fiestas únicas.

Se finalizó a altas horas de la noche en el terreno tras la Ermita, donde el grupo Alfileres y las sevillanas que no cesaron en todo el día siguieron llenando de buen ambiente y alegría la noche y la madrugada.

Desde la Junta de Gobierno mostraban su gratitud, en primer lugar, a los hermanos que cortaron el romero el jueves, por su gran esfuerzo, compromiso y dedicación.

También a toda la hermandad por su gran respuesta en el primer día de las Fiestas, a pesar de las altas temperaturas.

Será este domingo, 12 de junio, cuando la Hermanda de la Consolación celebre su romería por las calles del municipio con el siguiente recorrido: Hazas de Arriba, Dr. Fleming (calle Abajo), Avda. de Andalucía, Plaza del Indiano, Antonio Machado (calle Molino), Monge y Bernal, Ramón Barranco (calle Arriba), Pablo Ruiz Picasso (calle del Horno), Castelar, Tres de Abril (calle del Prado), Plaza de la Constitución, Fernando Rodríguez, Plaza de San Martín (Pradillo), Ramírez Cruzado, López Pinillos, Miguel de Cervantes (calle Huévar) y Ermita.

Por ese motivo, las citadas vías sufrirán cortes de tráfico al paso de la comitiva, igualmente se prohíbe el estacionamiento en todo el recorrido desde las 18:00 horas a fin de evento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar