Entre los beneficiarios están los IES Pablo Neruda y Alixar de Castilleja de la Cuesta; los IES Ítaca y Néstor Almendros de Tomares; el CEIP Mosaico de Santiponce y el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de diecisiete contratos de obra para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en seis centros de educación infantil y primaria y once institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Sevilla capital se han adjudicado obras en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández, por un importe de 207.583,70 euros (IVA incluido), y Huerta de Santa Marina, por 134.994,72 euros; así como en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Santa Aurelia, por 333.952,73 euros; Llanes, con un presupuesto de adjudicación de 261.677,89 euros, y Leonardo da Vinci, por 326.054,68 euros.

Otras actuaciones cuya contratación se ha publicado en el Perfil son las del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta, por un importe de 163.841,80 euros (IVA incluido); el IES Alixar también de Castilleja de la Cuesta, por 331.167,85 euros; los IES Ítaca y Néstor Almendros de Tomares, por 176.299,30 euros y 339.630,76 euros, respectivamente; el CEIP Mosaico de Santiponce, por 240.568,33 euros; el CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar, por 157.471,00; el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor, por 261.763,63 euros; el IES Ramón y Cajal de Tocina, por 333.495,40 euros; el CEIP Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca, por 275.906,87 euros; el CEIP Director Manuel Somoza de El Campillo (La Luisiana), por 137.594,15 euros; el IES Aguilar y Cano de Estepa por 221.681,69 euros; y el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, por 248.799,86 euros.

Las adjudicatarias de estas obras, contratadas a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar las intervenciones de reforma y mejora en los centros, son las empresas UTE Centros Educativos, Construcciones Calderón S.L., Construcciones Gallardo Barrera S.L., Maracof S.L.-Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente S.L. UTE, Seranco Empresa Constructora S.A., Ogensa-Alto La Era UTE, ISTEM S.L.U., Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Rofez Construcciones S.L.

De todas ellas, ya han dado comienzo las intervenciones en los colegios Cruz Blanca de Aznalcóllar y Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca; y en los institutos Santa Aurelia de Sevilla, Ramón y Cajal de Tocina, y Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor.

Por otra parte, el Perfil del Contratante también ha publicado la adjudicación de los contratos de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica en otros dos centros de la provincia; en concreto, en los institutos Polígono Sur y Heliópolis de Sevilla capital. Han resultado beneficiarios de los mismos, respectivamente, el arquitecto Joaquín Ramos Moreno por 21.453,30 euros e IDP Inversiones, Desarrollos y Proyectos S.L. por 22.804,16 euros (IVA incluido).

Las actuaciones relacionadas se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

Más información sobre los anuncios de adjudicación de contratos, en la web del Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, accesible a través de la siguiente URL: https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/perfiles-contratante/detalle/COED02.html?organismo=CEYD
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar