El Rocío regresó, por fin, a Gines. A las diez de la mañana y recién concluida la Misa de Romeros, que pudo seguirse en directo en Gines Televisión, las puertas del templo parroquial se abrían ante una Plaza de España repleta y expectante para dar paso al Simpecado, que era entronizado entre vítores en su carreta de plata para iniciar su camino a la aldea almonteña.

Comenzaba así este miércoles el camino número 93 para la casi centenaria Hermandad del Rocío de Gines, fundada en 1928.

La Salida de las Carretas de Gines al Rocío, es una de las jornadas más señaladas en el calendario ginense, festivo local y la única declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de entre las más de 100 hermandades filiales existentes, logrando congregar a una gran cantidad de personas de toda la provincia en una jornada especialmente singular y colorida.

Como viene siendo habitual, las tradicionales carretas tiradas por bueyes ‘acompañaron’ el momento de la colocación del estandarte en su carreta, poniendo el Coro de la Hermandad y los tamborileros la nota musical a tan emotivo momento.

Con toda la comitiva preparada, la hilera de carretas comenzó su discurrir por el municipio, viviéndose momentos muy especiales, como varias petaladas, entre ellas la realizada desde el Ayuntamiento al ser la primera vez que la Hermandad pasaba por sus puertas en la actual ubicación, en la Hacienda ‘El Santo Ángel’.

Este año, la carreta del Simpecado lució especialmente engalanada con tonos rojos que simbolizan Pentecostés, estrenando para la ocasión el techo reforzado, el Pastorcito, que ha sido limpiado y restaurado desde el instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y las espigas que portan los ángeles custodios de la carretas, que pasan a ser de plata.

Su discurrir por el pueblo fue el habitual, estando la comitiva arropada en todo momento por los característicos cantes y bailes.

Tras pasar junto a la rotonda ‘Amigos de Gines’ para salir del municipio, por primera vez, la comitiva pasó por la zona de La Panadera y Guadaljarafe hasta enfilar por el puente de Bormujos, espacios que lucieron cuidadosamente adornados para la ocasión.

En la vecina localidad de Bormujos se producía otro de los momentos más significativos de la jornada; el cariñoso encuentro entre las dos hermandades, madrina y ahijada.

Una romería que se desarrollará hasta el 8 de junio
La de este 2022 y tras los dos años obligados de ausencia por la pandemia, es la romería número 93 para la Hermandad de Gines; una peregrinación que se prolongará justo una semana, hasta el miércoles 8 de junio.

Este año acompañan a la Hermandad en torno a 1.200 peregrinos y 60 organizaciones.

Un año más y en estrecha colaboración con la Hermandad, la emisora municipal Gines Televisión acercará los momentos más destacados de la romería. De esta forma, con la etiqueta #RocioGinesTV (en Twitter) y el grupo ‘Rocío de Gines’ (en Facebook), se podrán seguir todos los momentos del camino a través de las redes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar