Los corianos viven esta tradición
Coria del Río estalla en júbilo en su inicio del camino hacia la aldea de su Hermandad del Rocío
La larga espera, debido a la pandemia, ha hecho que Coria del Río estallara en júbilo cuando se iniciaba el camino con el Simpecado hacia la aldea almonteña. Cientos de peregrinos más numerosos vecinos y vecinas del municipio que han salido a despedirlos conseguían crear ese ansiado ambiente romero que tanto gusta a los rocieros y que permite que Coria se convierta en una fiesta durante estos días, acogiendo, además, al resto de Hermandades a su paso por la población; siendo el cruce del Guadalquivir otro de los momentos claves a destacar del camino.
Previamente al inicio del camino se celebraba a primera hora de la mañana la Misa de Romeros tras la cual se sacaba la Carreta del Simpecado a la que enganchaban los bueyes y se iniciaba así el recorrido por las calles de la localidad. En primer lugar, hacia la Iglesia de la Soledad, para seguir por la Parroquia a postrarse ante la patrona, Santa María de la Estrella; después hacia el Ayuntamiento y el Convento de las Hermanas de la Cruz despidiéndose poco a poco del pueblo.
Con los tamborileros y la entonación de la Salve Rociera de fondo, la Hermandad del Rocío de Coria cruzaba las calles de este municipio aljarafeño con los nervios y las emociones a flor de piel estallando en júbilo por poder acompañar, este año de nuevo, al Simpecado al encuentro con la Blanca Paloma.
Así lo transmitían a aljarafeymas.com miembros de la Hermandad Rociera como Fernando Asián que afirmaba que esperaban la vuelta de esta tradición con muchas ganas e ilusión e intentando vivir intensamente todos y cada uno de los momentos, así como el reencuentro con la gente. “Vamos a intentar vivir el camino, disfrutarlo y sentirlo”.
Tal y como apuntaba son muchas las sensaciones y los momentos especiales que cada uno vive como rociero durante el camino, entre los que pueden destacarse la salida, que se convierte en una explosión de júbilo, algarabía y alegría tanto para el que se queda como para el que se marcha; también la llegada al Vado de Quema, la presentación ante la Virgen del Rocío en la aldea o cuando ésta visita la Casa de la Hermandad. “Todos los momentos son bonitos y llegan de manera especial y particular a cada uno”.
En la misma línea, se manifestaba Jesús Ceferino Toro, otro de los rocieros miembros de la Hermandad que consideraba la presentación de la Hermandad ante la patrona y la visita a las Hermanas de la Cruz, dos de los momentos más especiales para él.
Jesús indicaba que este año además se ha incrementado el número de participantes pues se cuenta con alrededor de 190 remolques, carros, caballos, etc. “Son muchos los peregrinos que realizan el camino para dar gracias a la Virgen y este año más especialmente por lo mal que se ha pasado durante la pandemia”.
Por su parte, el alcalde de Coria, Modesto González, que también ha acompañado a la Hermandad durante su recorrido por el pueblo, manifestaba la ilusión con la que vuelven a retomar esta tradición tan importante para La Hermandad del Rocío y, en definitiva, para todos los vecinos y vecinas de Coria del Río y devotos de la Blanca Paloma.
“Hemos pasado de un extremo a otro, de dos años sin poder celebrar nada a volver a El Rocío que hace, además, que por Coria pasen casi 30 hermandades y, por tanto, que miles de personas se encuentren en este punto del Guadalquivir”.
“Coria en particular y Andalucía en general, forman parte de una tierra que sabe moverse muy bien en estos ambientes y con estos bullicios, sabemos disfrutarlos muy bien y, al mismo tiempo, sacar rendimiento de ello”, ha afirmado el alcalde.
Simpecado
Hermandad del Rocío
júbilo
camino
aldea
Pentecostés
peregrinos
salida
El Rocío
Virgen del Rocío
Cruce de Hermandades
Coria del Río
Coria