El centro cuenta con una estrategia de lucha contra el tabaquismo desde el año 2009 y forma parte de la Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha lanzado la campaña “5 razones para dejar de fumar” coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, con la que pretende sensibilizar a pacientes y profesionales de los múltiples beneficios que tiene dejar de fumar.

El tabaco provoca el 25% de los tumores malignos e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc. Además, es el responsable del 80% de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30% de las muertes por cáncer en general. Así, es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, el principal motivo para dejar de fumar debe ser la salud. En este sentido, lo más importante es identificar a los pacientes que quieren abandonar el hábito de fumar tanto durante la hospitalización como en consulta, a través de la enfermería, así como de los especialistas en Medicina Interna, Cardiología y Neumología principalmente, para brindarles las herramientas y apoyo necesarios para conseguir su objetivo.

Así lo explica, el coordinador de Neumología del Hospital el Dr. Manuel Arenas, “el tabaco es hoy en día la principal causa de enfermedad prevenible y tratable. Además, causa muchas otras enfermedades crónicas que empeoran la calidad de vida de la persona y los hace cada vez más dependientes. Conocer cuáles son esas enfermedades que están relacionadas con el tabaco, hace que el paciente se sienta más motivado para poner fecha de abandono y someterse al proceso de deshabituación. Parte de nuestra labor es explicarles qué beneficio van a obtener concretamente para mejorar esas enfermedades crónicas si dejan de fumar y qué beneficios en general para su salud pueden ganar”.

Hospital Libre de Humo
Este centro hospitalario cuenta con una estrategia de lucha contra el tabaquismo desde el año 2009, que posteriormente derivó en la entrada en la Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo.

Gracias a esta estrategia, el hospital cuenta con diversos circuitos de atención a pacientes que desean abandonar el tabaco a través de los cuales, en 2021, se ofreció información en consulta para dejar a fumar a 515 pacientes y se identificaron 757 pacientes fumadores en hospitalización, gracias a la intervención de la enfermería de planta. De éstos, 191 pacientes iniciaron una intervención avanzada guiada por su facultativo. El 68,9% de éstos eran hombres, con una edad media de 58,9 años.

"Conseguir que un centro sanitario se mantenga libre de humos es tarea de todos, desde los profesionales sanitarios, considerados personal modélico para el resto de la población y que aconseja dejar de fumar a los pacientes, siguiendo con el personal de apoyo de Limpieza y Seguridad, contando con la Dirección del centro que apoya e impulsa esta estrategia y acabando por los usuarios del centro, que facilitan el cumplimiento de la normativa, no fumando ni en el centro ni en su recinto”, explica Victoria Ruiz Romero responsable de la estrategia Hospital Libre de Humo en este centro.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar