El viernes 3 de junio se inaugura en el Ateneo de Mairena del Aljarafe la exposición de Pablo Juliá “Otros Tiempos…”. La muestra es una selección de las fotografías, de “esa magnífica serie, que tienen un mayor carácter social”. El autor hablará de ellas contando las circunstancias y anécdotas que las rodean.

La exposición se podrá visitar hasta el 22 de junio, de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas.

Pablo Juliá (Cádiz, 1949)
Gaditano, afincado en Sevilla desde 1967, es uno de los grandes fotoperiodistas que ha dado Andalucía. Con su cámara al hombro fue cronista, o “notario” como le gusta definirse a él mismo, de la Transición y el proceso autonómico en la España predemocrática. Así dejó una gran colección de fotos, la gran mayoría en blanco y negro, de aquel intenso periodo político en España. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, fue fotógrafo de El País desde 1979 hasta el 2007, siendo el responsable gráfico de su redacción en Andalucía. Durante nueve años (2007-2016) ha sido Director del Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería. También ha sido director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía.

Ha participado en exposiciones gráficas y edición de libros. Ha impartido cursos en el CAF y ha sido comisario de algunas de las mejores exposiciones gráficas de España y Andalucía. Con su cámara ha sido testigo también de grandes hitos históricos que marcaron la historia del jazz, en Sevilla y en Andalucía.

Entre otros premios importantes concedidos a lo largo de su carrera profesional, destacan los premios “Fotopres” de Cultura, Andalucía de Periodismo y Foto Profesional, y el primer premio de la Feria Internacional del Libro “Liber 2005”, gracias a la exposición “Los andaluces” (2005), que realizó con Javier Andrada, Atín Aya, Vicente del Amo, Jesús Granada, Carlos Pérez Siquier, José Luis Roca y Gloria Rodríguez.

Actualmente es Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla y miembro asesor del Centro Andaluz de Fotografía. Y ha sido nombrado, en junio de 2021, nuevo académico de la Real Academia de Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Sus fotografías
Sus fotografías son el retrato fiel de una época que muchos de nosotros hemos vivido. Tienen un gran valor documental y antropológico. En muchas de ellas podemos ver personajes anónimos que poblaban ciudades y pueblos y que, al verlas hoy, nos estremecen y emocionan posiblemente más que cuando el autor las hizo. Al mirarlas, comprobamos los cambios sociales que el país y Andalucía vivió en el periodo de la Transición, tiempos combativos y de libertad pero también de pobreza. Su serie fotográfica “Otros tiempos…” cuenta bien aquella época y se convierte en memoria de la historia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar