Ante un bravo novillo de Núñez de Tarifa

El mexicano Isaac Fonseca corta dos orejas en su debut en la Maestranza y sale en hombros por la Puerta de Cuadrillas

¡Viva México!, con este grito desgarrado salido desde el tendido, se despedía a Isaac Fonseca cuando salía en volandas por la Puerta de Cuadrillas, tras realizar una gran faena de muleta al último de la tarde.

Isaac Fonseca quiere hacerse rico en este mundo tan difícil del toro y se arrima como un tejón todas las tardes, sin importarle la categoría de los ruedos. Y este domingo en su debut en el ruedo maestrante, además de arrimarse, toreó con un derroche de valentía y ganas que llegaron al tendido como un torrente.

El sexto novillo de Núñez de Tarifa, fue bravo en todos los tercios, siempre a más, y aunque en varas no terminó de verse por su colocación, derribó en el segundo puyazo, llegando al tercio de banderillas arreando, y al que le colocó José Robledo “Tito” un buen par. Fonseca vio rápidamente que era novillo de triunfo, pero que le iba a exigir. Previamente, lo había recibido con una larga cambiada a portagayola y un saludo rabioso con el capote que presagiaban lo que vino a continuación. Y de esta misma manera empezó con la muleta, tras brindar al público, de rodillas en los medios; dándole un pase cambiado, siguiendo con naturales largos y templados y rematando todo con un pase de pecho de igual manera, con las dos rodillas hincadas en el albero.



La faena fue un clamor de principio a fin, con una conexión total entre torero, novillo y público, y con la banda del Maestro Tejera atacando el pasodoble. El mexicano estuvo tan entregado que a veces hasta abusó de “Ventoso”, que es como se llamaba el bravo animal.

Y cuando la faena estaba en lo más alto, cambió a la espada de verdad y remató el trasteo con ayudados por bajo y un pase de pecho de cartel, seguido de una gran estocada. El novillo tuvo muerte de bravo en los mismos medios y el novillero se llevó dos orejas concedidas al unísono por el presidente precedidas de una fortísima petición. Al bravo novillo también se le pidió la vuelta al ruedo y fue arrastrado entre una gran ovación de toda la plaza.

En el tercero, Fonseca no pudo más que dejar constancia de sus buenas intenciones, pero el novillo no termino de romper y no le permitió mayores acoples. Lo brindó a su compatriota Eloy Cavazos, figura del toreo en los años 80. Saludó desde el tercio tras matar de otra gran estocada.



Jorge Martínez, de Totana (Murcia), también dejó muy buenos pasajes en sus dos oponentes. Sobre todo con el mansurrón quinto, que a base de sobarlo y hacerle las cosas bien, logró limarle los defectos e hizo que rompiera a embestir sacando el buen fondo que atesoraba. El temple y la buena disposición del murciano durante toda la tarde fue su denominador común, siempre intentando torear despacio, como evidenció en su recibo de capote a su primero, donde dejó las verónicas más templadas y despaciosas de toda la tarde y en su faena de muleta al quinto, al que perdió la oreja por pinchar dos veces previas a la estocada. Su balance fue de petición y vuelta en el segundo y vuelta al ruedo en el quinto.



Y el otro novillero de la tarde fue el sevillano Manolo Vázquez, torero de dinastía y de muy finas maneras, pero que se encontró con un lote a contraestilo. En el primero de la tarde, terciado, flojo y sin fijeza, su quehacer no pudo pasar de detalles aislados. Y con el cuarto, con mucho más cuajo y poder, tampoco pudo terminar de redondear el trasteo. Seguro que tendrá más oportunidades donde podrá demostrar sus innatas condiciones. Silencio en sus dos novillos, en el cuarto con aviso.


FICHA DEL FESTEJO

Domingo 23 de mayo de 2022. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Decimoquinto festejo de abono. Novillada picada. Más de media plaza cubierta y calor en los tendidos, sobre todo en los de sol.

Seis novillos de Núñez de Tarifa. Desiguales de presentación (el 1º muy chico y el 4º mucho más cuajado, el resto más parejos), astifinos y desiguales de juego. Los mejores los tres últimos, sobre todos el bravo 6º, al que se le pidió la vuelta al ruedo, y el 5º, que manseó en los primeros tercios, pero que rompió en la muleta y fue ovacionado en el arrastre.

Manolo Vázquez (celeste y oro): pinchazo y casi entera (silencio); dos pinchazos, metisaca bajo, pinchazo y casi entera (aviso y silencio).

Jorge Martínez (frambuesa y oro): estocada contraria (petición y vuelta); dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo).

Isaac Fonseca (verde hoja y oro) que debutaba en La Maestranza: estocada (leve petición y saludos) y estocada (dos orejas).

Se desmonteraron los banderilleros Fernando del Toro y Felipe Peña en el cuarto y José Chacón en el quinto

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Miguel Báez Espuny “Litri”.

Al final del festejo, Isaac Fonseca, salió en hombros por la Puerta de Cuadrillas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar