La Asociación Regional de Espacios Productivos de Andalucía se ha reunido en Junta Directiva presidida por Margarita Rincón como presidenta del Parque Empresarial PISA de Mairena de Aljarafe (Sevilla) para dar cuenta de las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el seno del plan de expansión de la asociación en este último año.

Margarita Rincón ha puesto en valor las directrices de la Nueva Política Industrial Española 2030, publicadas por el Ministerio de Industria en febrero de 2019 donde establece que las áreas industriales constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan.

En España contamos con más 6.000 concentraciones industriales dispersas por el territorio y que son responsables de la generación de una parte muy significativa del PIB nacional. Sin embargo, este país presenta un desarrollo desigual de estas zonas. De hecho, el 90 % de las mismas carecen de una figura legal que las gestione o las represente, y muchos de estos polígonos demandan mejoras en su conservación o en los servicios de los que disponen. Estas necesidades suponen un factor limitante de la competitividad de aquellas empresas que desarrollan su actividad en los mismos.

Desde CEDAES se considera necesario elaborar un mapa industrial que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio nacional, que clasifique los espacios según su funcionalidad, propiedad, etcétera y determine las necesidades de cada uno de ellos para poder planificar actuaciones que modernicen las áreas y que estas sean polos de atracción de nuevas empresas a la vez que contribuyan al crecimiento de las existentes”.

En definitiva, son las necesidades de las zonas industriales de toda España, que “por supuesto nos vemos identificados en Andalucía y que es el objetivo claro de AEPA, mejorar, normalizar, clasificar y gestionar el continente donde están instaladas las empresas y donde trabajan más del 40 % de la población activa de nuestra región”.

Mejora de los espacios productivos
En este contexto se ha dado cuenta de las dos reuniones mantenidas con Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria de la Junta de Andalucía, a lo largo de estos últimos meses, donde se han visto los diferentes cauces de colaboración y sobre todo la necesidad de la firma de un convenio de colaboración para desarrollar un conjunto de mejoras de los espacios productivos dentro del proyecto de ciudades industriales en el marco del plan de acción Crece Industria 2021-2022.

También, se ha visto en varias reuniones que, la ley de las áreas empresariales de Andalucía es una necesidad, en otras comunidades autónomas están ya en vigor y en otras en proceso de tramitación. Rincón ha destacado que la ley de Andalucía “debe nacer con el consenso y participación de todos, gobierno regional, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y AEPA”.

Por otro lado, se ha aprobado la presentación de la asociación por todo el territorio de la comunidad autónoma, sumando polígonos industriales, parques empresariales, áreas industriales, en definitiva, todos los espacios productivos de Andalucía para ser su referente y altavoz para la mejora de los mismos y la dinamización territorial y económica. Se ha comenzado por Córdoba y Jaén y en las próximas semanas se visitará Granada, Málaga y Almería, para cubrir y contar con representatividad en las ocho provincias.

Dentro de esta programación de visitas, se enmarca la mantenida con Amador Sánchez, gerente de Prodetur de la Diputación de Sevilla, para analizar las diferentes vías de colaboración y mejora de los espacios productivos de Sevilla y que se tomará como modelo para el resto de Diputaciones andaluzas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar