“Gines reza cantando” es el título de la obra realizada por Manuel Luque y que será el cartel anunciador de para la Romería del Rocío de Gines.

Tal y como explicaba el propio artista, la idea surgió por la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Coro Nuestra Señora de Rocío de Gines que en 2020 conmemoraba esta efeméride.

Y es que, según decía, “Gines tiene una forma distinta de cantar, con una cadencia y con unas letras que evangelizan, Gines sabe rezar cantando, y aquel que reza cantando, reza dos veces”. “Por ello, añadía el artista, la base de mi obra debía estar centrada en el Coro y en sus primeras letras de sevillanas del Rosario”.

La obra se empezó en marzo de 2020 y Luque invitó a algunos miembros del coro para que escribieran una letra de las sevillanas. La primera persona que escribió una letra fue D. Juan Mª Cotán, Párroco Emérito de Gines y fundador del Coro pero después hubo que parar el trabajo a causa de la pandemia.

La obra está realizada con técnica mixta sobre papel Fabriano color beige enmarcado sobre bastidores de madera. Se ha empleado acuarelas, lápices de colores policromos, rotuladores y pintura acrílica. La obra se divide en dos partes complementarias y a la vez independientes.

La parte izquierda tiene de fondo las letras de las sevillanas escritas de puño y letra de los miembros del Coro, rezos, cantos, oraciones y alabanzas hacia Dios y la Virgen y sobre sus escritos se han aplicado aguadas en tonos sepias y verdes que engloban los colores del cartel.

En la parte derecha se ve la imagen de la Virgen del Rocío con el rostrillo regalado en febrero de 2020 por @orfebreriasanl1 de la familia Muñoz Merino que posee piedras rojas y lo corona una paloma como símbolo del Espíritu Santo.

La Virgen va adornada con amapolas, flores simbólicas de la Resurrección de Cristo y la vida eterna porque son unas flores que nunca mueren. El color rojo también es el color litúrgico de Pentecostés, celebración que se realiza durante la Romería.

De su pecho cuelgan las medallas de las Hermandades del Rocío de Gines; de la de Triana como madrina de la Hermandad ginense; y de la de Umbrete con la que empezaron el camino.

El Rocío purificador cae sobre la virgen y sobre las oraciones en forma de jazmines blancos, símbolo de la venida del Espíritu Santo
Bajo la Virgen se lee 20 Rocío 22 en clara alusión a este año y a los dos años en los que se elaboró la obra 2020-2022. Engloban ambas partes los bordados del Simpecado en trasparencias que se difuminan como conexión entre las oraciones y Nuestra Señora del Rocío.

Alrededor de la obra una filacteria con la sevillana que dice: "Hay que cantarle a la Virgen oraciones y alabanzas" que es la razón de este cartel
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar