Entrevistamos a Romualdo Garrido, alcalde de Gines, un municipio del Aljarafe donde las actividades culturales, festivas y sociales adquieren un papel importante en su día a día habiéndose convertido, incluso en los momentos más difíciles, en un referente a nivel comarcal, provincial, incluso regional. Eventos tan destacados como el Mercado Medieval y Navideño, Gines en corto, Carnaval o la Semana Santa han resultado todo un éxito contando con una amplia participación ciudadana.

Desde el Ayuntamiento han hecho una apuesta clara por la Cultura y sus tradiciones, pero también por las inversiones, sobre todo en materia deportiva, sin olvidar el asfaltado o remodelación integral de muchas calles o las ayudas a empresarios, autónomos y emprendedores. Todo ello nos los cuenta su alcalde.

Hemos vivido dos años muy duros de pandemia, imaginamos que gobernar en una legislatura así es complicado

La verdad que sí. Hemos estado gobernando ante lo desconocido en una situación que iba cambiando día a día con una incertidumbre brutal, porque no había información de ningún tipo. Y en parte, seguimos gobernando ante lo desconocido, porque no sabemos qué nos va a deparar el futuro inmediato con la situación actual. No ha sido una legislatura al uso, está siendo complicada.

No obstante, a pesar de las dificultades, se han conseguido retos importantes como por ejemplo este Ayuntamiento, inaugurado recientemente

Sí desde luego. Después de tantos años de obras e inversiones, tras 14 años de trabajos, todo ha dado su fruto. Desde que se inauguró el 28 de febrero, cuando viene gente que lo ve por primera vez siempre nos saca una sonrisa porque siempre sorprende. En la construcción de este Ayuntamiento se ha intentado cuidar mucho todos los detalles. De hecho, los últimos seis meses han sido de mucho esmero y de cuidar detalles buscando en fotografías y testimonios, preguntando a gente que conoció esta Hacienda del Santo Ángel, conocida también como ‘El Molino’, para que conseguir el resultado que hoy tenemos. Porque nuestro Ayuntamiento es prácticamente un museo, con una exposición fotográfica que recoge la historia tanto de la hacienda, como de las personas que pasaron por aquí. La idea era esa, además de tener un edificio administrativo, crear un espacio expositivo, donde se contara la Historia de Gines a través de esta propia casa, porque además es un edificio que está en el origen del propio pueblo.



En esta recuperación que se ha hecho en este edificio, además, se ha pensado en las generaciones más jóvenes, para que conozcan qué era Gines, cómo era y cómo ha ido creciendo y evolucionando

Sí, por supuesto. De hecho, desde que inauguramos están pasando por aquí todos los colegios del pueblo y se aprovecha la ocasión para que conozcan su Ayuntamiento y la Historia de la localidad.

Por lo tanto, este edificio se expone también como un recurso turístico y cultural más de Gines, es decir, ¿se recupera con otros objetivos más allá de su función como Ayuntamiento?

Ese es uno de los grandes objetivos, el tema turístico, de hecho ya se está notando. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para potenciar nuestros recursos turísticos. Tenemos que conseguir poner en marcha La Almazara de producción de aceite que es quizá el corazón de esto, de donde surge toda esta Hacienda y nuestro objetivo es crear un centro de interpretación en relación a la producción del aceite que no lo hay en Europa. He de decir que la maquinaria que tenemos es de principios del siglo XX y hay motores que ya se han puesto en marcha, que tienen más de 100 años y funcionan perfectamente, por eso nuestra ilusión es volver a recuperar esos sonidos que había aquí.

Estamos ya prácticamente terminando la pandemia y vuelve la vida a la normalidad que conocíamos antes. En Gines habéis sido muy valientes porque habéis continuado con toda la programación con grandes eventos que han tenido mucho seguimiento. Supongo que se continuará con esta línea, ¿no?

Sí, es la línea pre-pandemia que podemos llamar donde hemos tenido muchas actividades culturales, pero realmente, había cuatro o cinco grandes eventos a lo largo del año que revolucionaban el pueblo completamente. De hecho, comenzamos con el Mercado Medieval y Navideño que fue todo un reto, fue el primer gran acontecimiento que se ha celebrado en la provincia en ese sentido. Tengo que decir que le ponemos mucho empeño y conseguimos ser ejemplo de cómo organizar una actividad de estas dimensiones y estas características bien y lo más segura posible y, a pesar de los miedos, fue un éxito rotundo y eso repercute muy positivamente en el pueblo.



También incentiváis y conserváis las tradiciones, se guardan como un tesoro. Una de ellas es “La Pará”, que se retoma este año y otras son las vinculadas al Rocío. ¿Cómo van a ser estos acontecimientos este año?

Yo personalmente, soy un enamorado de mi pueblo y sus tradiciones y aquí juegan un papel fundamental también las hermandades y los colectivos a los que se les intenta ayudar lo máximo posible para fomentar las tradiciones y recuperar otras como, por ejemplo, las Cruces de Mayo.

Gines es un pueblo muy rociero, aquí se vive El Rocío con mucha intensidad y después de dos años sin poder hacer el camino, hay muchas ganas.

En cuanto a “La Pará”, por supuesto que se celebrará este año. Ya tenemos el cartel y estamos intentando arrancar. Soy consciente de que después de dos años de parón, poner un evento de estas características en marcha va a ser mucho más complicado y supondrá un esfuerzo mayor. De hecho, ya lo hemos comprobado en Carnavales, pero no tengo de duda de que “La Pará” se celebrará y que resultará un éxito.

A pesar de esas dificultades, la gente está deseando que haya este tipo de eventos e imagino que el Ayuntamiento hará los esfuerzos que sean necesarios para que así sea

Sí, claro. Antes de la pandemia nos decían que Gines era el pueblo con más fiestas del Aljarafe y se ha demostrado que en estos dos años hemos echado de menos las fiestas muchísimo. Así que yo siempre digo que ojalá volvamos a ser el pueblo con más fiestas de España.

Supongo, que recuperar o mantener tradiciones unido a la programación cultural que tiene el municipio durante todo el año, que es muy extensa, ayuda a incentivar y a crear o mantener la identidad propia de Gines que a su vez es un atractivo para el visitante

Gines tiene una amplia actividad, desde la Navidad, Carnaval, la Semana Santa, la Semana del Libro, Festival de Swing, que tiene mucha repercusión en el pueblo, Gines en Corto, Festival de Jazz, Flamenco, varias actividades culturales, y los actos relacionados con El Rocío, entre otras. Todo ello permite, que Gines sea atractivo para el visitante.



Además, que todo ello es motivo también de generación de empleo y riqueza porque llega hasta aquí mucha gente

Estos grandes eventos han puesto a Gines en el mapa, tiene una fama en el exterior magnífica y hay mucha gente que viene a vivir a nuestro pueblo. No hay día que no venga cualquier familia o joven buscando una vivienda. Me gusta ser autocrítico y he de reconocer que uno de mis talones de Aquiles es el tema de las promociones de viviendas que tenemos abandonadas desde hace más de una década. No conseguimos arrancar, porque la situación es bastante compleja y estamos sufriendo la desidia de los bancos que se quedaron con ellas y que no terminan de darle la importancia que nosotros queremos que le dé. Es una situación bastante complicada.

¿Cómo incentiva el Ayuntamiento la generación de empleo, a los autónomos y empresarios para que haya movimiento económico y social?

Dentro de nuestras posibilidades y nuestras competencias, que no son muchas en esta materia, solemos poner sobre la mesa todas las herramientas posibles para ayudar a los autónomos, las pequeñas empresas y generar empleo. Esa es una de nuestras principales prioridades a la hora de hacer política en nuestro pueblo.

Gines además es un pueblo solidario…

Por supuesto, Gines es un pueblo que siempre se vuelca con las causas que lo requieren como pasó en la pandemia, después con el volcán de La Palma y, ahora, con Ucrania siempre a través de las asociaciones y hermandades del pueblo. En este último caso, han llegado a Gines más de 20 personas procedentes de Ucrania que están acogidas en casas de familias ginenses.



Nos queda un año de legislatura y después de este tiempo tan difícil y tan raro, quedarán muchas inversiones por hacer, imagino

Ha sido una legislatura muy complicada, pero también es la legislatura con más inversión de la historia de este pueblo. De hecho, este año, se van a llevar a cabo inversiones por más de 8 millones de euros gracias al remanente de tesorería y gracias a la captación de subvenciones europeas, subvenciones de Diputación del Plan Contigo y otras.

Por mencionar algunas actuaciones, conseguimos poner en marcha y terminar la piscina cubierta, pues antes teníamos una piscina de lona que consumía mucha energía. Podemos decir también que ha sido la legislatura con mayor inversión en Deporte de la historia de Gines. Hemos renovado el campo de fútbol 7, hemos cambiado el césped artificial, hemos creado gradas de asientos y en el campo de fútbol 11 hemos construido un graderío, gimnasio, sala de multideporte, vestuarios, ambigú, la sede del Club de Fútbol de Gines, de jugadores de rugby, de atletismo, el césped nuevo con calidad FIFA… Por otro lado, en el pabellón se ha puesto nuevo pavimento y se ha creado un nuevo gimnasio.

Hay un lema en nuestro municipio que es que “en Gines se hace el deporte y el deporte es una obligación”. Y es que, Gines tiene gran cantidad de clubes y escuelas deportivas de baloncesto, fútbol, natación, balonmano, rugby, etc… Tenemos que poner en valor la capacidad que tenemos en infraestructuras, también porque la gente nos los solicita porque la práctica deportiva es cotidiana y rutinaria en este pueblo para todo el mundo.

Por otro lado, estamos también actuando en las urbanizaciones más antiguas de nuestro pueblo donde no se había actuado desde hacía años y les estamos haciendo una reforma integral de todo: acerado, asfaltado, canalizaciones, acometidas de agua, y todo ello conlleva sus pros y sus contras porque son obras duraderas en el tiempo.

También tenemos renovados el 90% de los parques con juegos nuevos y zonas de esparcimiento. Aquí tenemos la joya de la corona que es el Parque Concejala Dolores Camino, que se ha convertido en el Parque del Aljarafe, porque viene gran cantidad de gente de todos lados.



Algo más que quiera añadir…

Gines es un lugar único para vivir, cimentado en los corazones y la solidaridad de su gente que siempre demuestra que es capaz de lo mejor.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar