La programación de la Casa de Cultura de Sanlúcar la Mayor trae este sábado día 23 de abril, a las 21:00 horas la puesta en escena de la obra de teatro lírico-musical de Federico García Lorca "Mujeres para un poeta" con una gran puesta en escena y de la mano de tres grandes artistas en este género como son la actriz, María Faraco; la soprano, Bruna de Castro Paluzzi y la pianista, Diana Rodríguez Adán.

Sinopsis
Lorca Lírico: Mujeres para un poeta es un espectáculo de teatro, música y canción sobre la obra de Federico García Lorca.

Marcado por el hilo argumental de la mujer y el amor, este espectáculo teatral nos lleva en un viaje, de la mano de la música y la palabra del propio Lorca, al interior de los personajes femeninos de su obra. Es un homenaje que nace con el deseo de “cantar” a nuestro poeta más universal refugiándonos en su poesía y sus melodías.

Una pianista, una actriz y una soprano, invocando al propio Federico García Lorca, a Margarita Xirgu y a La Argentinita, son las tres mujeres que en este espectáculo, siendo ellas mismas, se transmutan en el propio Lorca y en todos esos personajes femeninos que, inspirado en mujeres reales, retrató en su obra, transitando así desde lo más lírico a lo más popular con Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, La Zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba.

Con fragmentos de poemas, sonetos, cartas y palabras de las mujeres de sus obras, ensamblados a través de las canciones populares recopiladas y armonizadas por el propio poeta, junto a las de otros compositores que usaron sus textos, esta puesta en escena nos conduce a un encuentro con la emoción del alma femenina en estado puro.

Los personajes en este espectáculo son, cómo el mismo Federico dijo “una síntesis del alma femenina, y también del alma humana”, mujeres que despiertan frente al tedio, el conformismo, la represión y el destino que les fue asignado. Así podemos ver, en estos personajes, el” ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida”, el amor por la libertad como entera razón de ser o la rebeldía contra el conservadurismo que subyace en todas ellas. A veces, la trasgresión de la mujer al mandato social culmina en tragedia, otras el arquetipo cultural de la mujer en una sociedad machista, se hunde en la tristeza por no cumplir con la maternidad impuesta. Cada obra y cada mujer es un universo de matices que sedimenta en los rincones más profundos del poeta.

Federico García Lorca, alentado siempre por una profunda conciencia social, se reveló como amante y agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. En sus textos, llega a convertir ese ambiente en un espacio imaginario donde se da expresión a las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte. Sus obras y sus personajes femeninos critican la pesada losa del conservadurismo español de inicios del siglo XX y le permiten continuar su compromiso popular y político con el teatro y las mujeres.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar