La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge en su Sala Provincia, desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo, la exposición ‘Morado y Blanco. 75 años de una Hermandad de Pueblo’, muestra que forma parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor, de la localidad sevillana de Paradas.

La Hermandad paradeña ha organizado diversos actos de carácter religioso, histórico y cultural para celebrar esta efemérides y, entre ellos, esta exposición en la que se da a conocer la historia del municipio de Paradas en los últimos 75 años, así como la esencia de la religiosidad popular y la Semana Santa del pueblo.

Se trata, según han explicado sus responsables, de ‘dar a conocer el mundo de las hermandades y cofradías del pueblo de Paradas y de la provincia de Sevilla a nuestros visitantes, con un protagonismo predominante al papel de la mujer en la Hermandad y una mirada al futuro, a través de la visión de los más pequeños’.

La exposición tiene un carácter mixto: proyección de un documental audiovisual, imágenes fotográficas a gran tamaño, enseres de la Hermandad con valor histórico y cultural e información histórica.

En cuanto a los contenidos, está dividida en varios espacios expositivos: Semana Santa en la provincia de Sevilla en el último siglo; Historia del pueblo de Paradas; Religiosidad Popular en Paradas; Los inicios: 1947-1972; Las bodas de oro: 1997; En la actualidad y Mirando al futuro.

Se muestran fotografías del escudo del Castillo de las Paradas, de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, del Santo Entierro, de la Virgen de los Remedios, de Vera Cruz, San Juan de Letrán, San Albino y de la Parroquia de San Eutropio.

Y entre las piezas de interés: el Libro ‘Antiguas cofradías de Paradas’; la Cruz de Guía primitiva de la Hermandad; hábito nazareno; listado hermanos fundadores; primeras reglas de la Hermandad y el Acta fundacional; la túnica del Señor; el frontal del paso de Cristo; bambalina de estrellas, potencias del Señor y saya de la Virgen antiguas; listado de hermanas; frontal del paso de Palio; corona de la Virgen; túnica del Señor; saya de la talla moderna de la Virgen o el faldón delantero. Así como enseres de la Cofradía: antiguas jarras, pendón antiguo, escapularios antiguos, jarrones, dalmática con ciriales y pértiga o el banderín del Grupo Joven.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar