La iniciativa, que aglutina a los Ayuntamientos de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, busca potenciar y dinamizar el turismo de la zona a través de contenidos 3D y 4D alojados en un portal web y una APP

La iniciativa 'Despertando Historia', sufragada con fondos FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que la Diputación captó en una convocatoria del Ministerio, continúa avanzando en la dinamización del turismo patrimonial de los cuatro municipios beneficiarios.

Concretamente, en el apartado de contenidos digitales, ya se encuentra disponible el audiovisual desarrollado por INPRO en el que se presenta el proyecto de promoción y difusión del patrimonio histórico de los municipios de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Dicha propuesta, la primera de una serie de contenidos digitales que formarán parte del proyecto, muestra la evolución y transformación a lo largo de los siglos del Territorio del Aljarafe, para realizar después un recorrido por los principales enclaves históricos y patrimoniales que formarán parte de la propuesta turística virtual que se ofrecerá al visitante.



Desde el inicio del vídeo queda patente la gran riqueza arqueológica y patrimonial existente en la zona, donde conviven restos de diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo y cuyo nexo común es el propio territorio. Asimismo, se muestra la evolución de las técnicas de difusión del patrimonio histórico, desde los primeros dibujos y fotografías arqueológicas, hasta las modernas técnicas de digitalización, modelación y visualización 3D.

En esa línea, el proyecto “Despertando Historia” incluye el desarrollo de un portal web y una APP, así como la digitalización, modelación y/o reconstrucción 3D de los enclaves históricos más destacados de cada municipio.

A partir de esos contenidos se ofrecerá a los futuros visitantes diferentes rutas temáticas que permitan conocer la evolución histórica del territorio del Aljarafe y la gran variedad de yacimientos, monumentos y otros bienes culturales que lo configuran.

Para ello, el turista podrá anticipar la experiencia de su viaje, navegando en 3D a través de estos espacios, o bien en 4D a través de la evolución histórica de los enclaves. Además, en aquellos puntos que por su localización lo permitan, se podrán visualizar in-situ, a través de realidad aumentada, las reconstrucciones o recreaciones virtuales de los monumentos que existieron, colocando de esta forma al visitante en el centro de la vivencia y proporcionándole una experiencia más directa y enriquecedora con el patrimonio.

Acerca de la iniciativa 'Despertando Historia', el presidente Villalobos ha manifestado que 'el diseño del proyecto ha sido el fruto del trabajo y del consenso de los equipos de gobierno municipales, técnicos y otros agentes sociales de los cuatro municipios implicados y de la propia Diputación, coordinados técnicamente desde nuestra Oficina de Transformación Digital'.

Además, dicho proyecto de digitalización y recreación de contenidos coordinado desde INPRO también está sirviendo, según el presidente, 'como experiencia piloto de la que estamos aprendiendo mucho para, en un futuro, extender este tipo de propuestas de realidad virtual a otras áreas y municipios de la provincia, con el objetivo de difundir y promover el rico patrimonio histórico del que disponemos en nuestros pueblos'.

'Un territorio como el nuestro, con más de 300 bienes catalogados como de Interés Cultural, tiene mucho que aprovechar en las recreaciones 3D y 4D de toda la historia que atesora', ha concluido.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar