15% de reducción del desempleo en dos años e incremento del número de contratos indefinidos

Predisposición de la Delegación Territorial para agilizar los trámites en la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Bormujos


Por parte del Ayuntamiento de Bormujos, se ha solicitado a la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Sevilla la colaboración y agilización para poder tramitar el llamado Plan Extraordinario de Rescate Municipal (PERM), con el que se pretende aliviar la situación económica y social provocada desde el inicio de la pandemia de muchos vecinos de la localidad que se encuentran en situación de desempleo en general, ERTE, desahucio o han tenido que cesar su actividad como autónomo entre otras, con una prioridad para aquellos colectivos con mayor tasa de paro, como mayores de 45 años, parados de larga duración o discapacitados.

En una reunión mantenida, en la Consejería, con la delegada territorial María del Mar Rull, y el Secretario general del área, Francisco Manuel Vicente, con el alcalde de Bormujos, Francisco Molina; el delegado municipal de Empleo, Jerónimo Heredia, y la delegada municipal de Bienestar Social, Leonor Benítez, se ha puesto en conocimiento la intención del Ayuntamiento de poner en marcha el segundo Plan Extraordinario de Rescate Municipal.

En este sentido, por parte del Ayuntamiento se ha argumentado el cumplimiento de los requisitos, establecidos en el artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL). Esto es, solicitar la autorización previa de la Gerencia territorial de no duplicidad de competencias.

600.000 euros del superávit para 60 puestos de trabajo públicos durante seis meses
Asimismo, el PERM ofrecerá 60 puestos de trabajos, en servicios públicos, para los vecinos y vecinas de Bormujos, durante medio año en las distintas áreas municipales teniendo en cuenta criterios exclusivamente sociales, destinando un total de 600.000 euros procedentes del superávit municipal con el objetivo de facilitar el empleo de los más vulnerables, lo que supondrá además una inyección económica para muchas familias, una activación de la economía local y una mejora de las opciones de empleabilidad de las personas beneficiarias.

La delegada ha expresado su felicitación a los representantes municipales asistentes y su predisposición para ayudar a poner en marcha los diferentes trámites. Algunas de estas gestiones son la propia presentación de la solicitud y memoria del programa, ante los diferentes organismos competentes. El objeto de estos trámites, por parte del alcalde y los dos delegados, se basa en llevar a buen puerto este proyecto de empleo y que pueda ver la luz en el menor tiempo posible. Son palabras del alcalde, que también ha mencionado que “nos congratula que la delegada territorial haya destacado que un Ayuntamiento como el de Bormujos haga esta apuesta económica”.

Bajada del 15% en el desempleo en los dos últimos años y subida de contrataciones indefinidas
Por otro lado, los datos de empleo de Bormujos interanuales del mes de marzo en el periodo comprendido entre los años 2020-2022 reflejan un descenso del 15% de las personas desempleadas, según cifras del Observatorio Argos (Junta de Andalucía), pasando de 2.189 a 1.897 parados. Lo que supone casi 300 personas menos en situación de desempleo. El número de contratos ha aumentado de 486 a 779, lo que configura una subida del 60 por ciento en contrataciones.

El dato más llamativo se ha plasmado en el incremento de contratación indefinida a lo que ha ayudado sin duda los buenos y rápidos resultados de la reforma laboral, pasando del 6,62% al 26,96% en hombres y del 14,37% al 30,08, en mujeres. Esto supone una media de ascenso entre el 25% y el 48%.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar