Colaboración entre administraciones

Salud y Familias retoma la iniciativa de la ‘Semana Santa Cardioasegurada’ tras la pandemia

El recorrido procesional en Sevilla será `Zona Cardioasegurada´ con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y el Centro de Emergencias Sanitarias 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, retoma tras estos dos años de pandemia la iniciativa de la `Semana Santa Cardioasegurada´, puesta en marcha en 2015. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por Ricardo Sánchez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, la delegada de Salud y Familias, y por Encarnación Aguilar, delegada de salud y protección animal del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, por Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y por el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego.

Con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el recorrido procesional será una `Zona Cardioasegurada´. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Ricardo Sánchez ha destacado que "este es el quinto año en el que Sevilla va a contar con una Semana Santa Cardioasegurada, durante los cuales el servicio de emergencias sanitarias ha reforzado y entrenado en técnicas básicas de reanimación cardíaca a los voluntarios de las Hermandades, para actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias”.

Con esta finalidad, tuvo lugar el pasado jueves I Congreso de Sanitarios y Hermandades de penitencias, en el que participaron más de un centenar de sanitarios de estas hermandades, en el que se reforzó la formación sobre las medidas de prevención y seguridad ante la Covid y la atención a la parada cardiorrespiratoria durante los recorridos procesionales, al tiempo que se dio a conocer el dispositivo sanitario para la celebración de la semana santa 2022.

Dispositivo sanitario especial
Por otro lado, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el domingo de Ramos y durante la madrugada del Jueves Santos, dotado de una uvi móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad, y la ubicación de un operador de sala en el CECOP del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía. La madrugada del jueves además el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención a múltiples víctimas en caso de necesidad. A estos refuerzos, se suman los recursos habituales del Servicio Andaluz de Salud para la atención a las urgencias y emergencias en la capital: 4 equipos de emergencias sanitarias, 2 equipos de coordinación avanzada y 1 equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061; 6 equipos de urgencias sanitarias y 8 ambulancias de la red de transporte urgente de atención primaria.

Actuación en caso de parada cardiaca
Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Zonas Cardioaseguradas
Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como `Zonas Cardioaseguradas´.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

En Sevilla se han registrado 721 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’
La certificación de ‘Zona Cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, que se encuentran expuestos en la página web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Entre ellos destaca, que las instituciones solicitantes deberán disponer de un número determinado de desfibriladores externos semiautomatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y en una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar