El Centro Cultural José Luis García Palacios, Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, ha inaugurado este martes, 5 de abril, la exposición de fotografía “OhLuz” del fotógrafo sevillano Santi León, que podrá ser visitada hasta el día 13 de este mes, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en la Calle Murillo, 2.

El acto de inauguración de la exposición contó, además de con el artista expositor, Santi León, con la asistencia de la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, y Manuel Jesús Roldán, historiador del arte, quien realizó una semblanza del fotógrafo, y su obra expuesta.

Se trata de una muestra compuesta por fotografías tanto de estudio como alternativas y composiciones fotográficas de collage, centradas en temática cofrade con estampas a lo largo de la historia de la Semana Santa de Sevilla, su patrimonio artístico e imágenes más simbólicas.

Tal y como ha indicado el artista sevillano, “muestro obras fotográficas heterogéneas tratadas con técnicas antiguas y clásicas, composiciones de muchas décadas, poniendo en valor lo popular, con técnicas del siglo XIX desde las monocromías, pasando por el collage, unas con composición artesanal y otras con procesos digitales”.

Mostrar la Semana Santa con una luz cuidada y un resultado elegante, es su aportación a esta fiesta popular incomparable. Propone así una vuelta a los orígenes de la fotografía, reivindicando el collage como genuina técnica fotográfica. Y además plantea una revisión a los procesos fotográficos clásicos, como la Cianotipia o la Copia a la Albúmina, ejes imprescindibles en su visión artística.

Para Manuel Jesús Roldán esta exposición es “una mirada necesaria a una ciudad y una Semana Santa que sólo es entendible así: de forma plural, variada, sabiendo conjugar lo mejor del pasado con las formas del presente y del futuro, como perfecto conocedor de los maestros fotógrafos que se acercaron a la Semana Santa del siglo XIX”. Además, “en la exposición de Santi León disfrutamos del milagro de la luz, del primer plano de una madera que se hace carne, de un ambiente de antaño donde caben nazarenos, los pasos, el público, los niños que miran a la cámara y hasta los globos de colores”.

Santi León es fotógrafo sevillano, dedicado a la realización de fotografía artística, talleres de fotografía artesanal y alternativa, carteles de temática cofrade y naturalista. Cuenta con una extensa participación en exposiciones colectivas e individuales, así como en reportajes de estudio basados en una cuidada iluminación, y ha trabajado en continua colaboración con pintores y restauradores que necesitan documentar su obra plástica.

La exposición “Oh Luz!” es el resultado de la evolución de la fotografía de Santi León a lo largo de estos años, donde tanta importancia ha tenido lo sagrado y popular en su obra.

Desde "Proyecto Barroco" hasta las últimas composiciones digitales, han sido muchas las disciplinas que ha intentado explorar.

Algunas reseñas de años recientes del autor son:

-2022. Cartelista de las Glorias de Chiclana 2022.

-2021.Formador en 2 Talleres de Fotografía.Procesos Fotográficos Aternativos. Espacio “La Escalera”.Sevilla.

-2021.Cádiz. Exposición Colectiva “Penas”. Participación con dos obras. Fundación Cajasol. Casa Pemán.

-2020. Revista “Nazarenos”. Fotografía invitada en el número 1 de esta publicación.

-2020. Exposición Colectiva. Navegantes II. Casa de las Columnas. Sevilla. 500 Aniversario Circunnavegación Magallanes/Elcano.

-2020. Mención de Honor. Exposición Colectiva “Arte en Cuarentena”. Concejalía Cultura de Morón de la Frontera. Sevilla. Obra “Virus Invaders”.

-2019. Cartel de las Glorias de Osuna.

-2019. Exposición Colectiva. Navegantes I. Casa de las Columnas. Sevilla. 500 Aniversario Circunnavegación Magallanes/Elcano.

-2019. Ayuntamiento de Sevilla. Exposición Colectiva “Montañés. Pasión y Sentimiento”.

-2019. Exposición Colectiva “GLORIA”. Málaga. Sede Consejo de Cofradías.

-2019. Cartel Semana Santa Castilblanco de los Arroyos.

-2019. Portada Anuario Hermandad Quinta Angustia.

-2018.Obra “Fotograbado”. Exposición Colectiva Círculo Mercantil de Sevilla. Santo Cristo de San Agustín. “Asilo y Protector”.

-Fotógrafo portadas programa de mano “El Llamador “2019, 2017.

-2018. Sevilla. Círculo Mercantil de Sevilla y Ciudad de Toledo. Exposición Colectiva IV Centenario de Murillo. “M17”.

-2018.Coautor Libro “El Arte en las Manos. José Antonio Grande de León”.

-2018. Cartel Expo Colectiva “Visiones del Arte”. Círculo Mercantil. Sevilla.

-2018. Cartel Expo Colectiva “Contratarte”. El arte contra la trata y la explotación sexual.

-2017.Biblioteca Pública Infanta Elena y Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo de Sevilla. Exposición Individual IV Centenario Nicolás Antonio.

-2016.Portada Revista Pasión en Sevilla nº 88. “Tenebrismo”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar