Esta localidad, está muy concienciada con el colectivo de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que se han realizado varias acciones en torno al TEA.
Así cabe recordar que el pasado mes de enero se firmó un convenio con la asociación TEAVIAL, de la mano de Carlos Hervás- Gómez, que ha permitido la realización de pictogramas en pasos de peatones para una mejor adaptación del entorno a estos niños y niñas.
Es importante señalar que el trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico que da lugar a dificultades en el área social y la comunicación y la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Las características de estas personas varían mucho de unas a otras, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.
Las manifestaciones más características de las personas que sufren TEA son: pueden no emplear lenguaje verbal; no extraen el significado de expresiones faciales o gestos; dificultad para expresar emociones; adaptación del comportamiento al contexto social (puede causarle ansiedad o angustia), existencia de un repertorio de acciones o intereses específicos; malestar ante determinados olores o sonidos, fascinación por luces o indiferencia aparente al dolor o temperatura.
Estas características también se asocian a una serie de capacidades, tales como: Meticulosidad, curiosidad por temas muy específicos, sinceridad, honestidad, capacidad para escuchar sin prejuicios…