Inversión en patrimonio natural
Presentadas las Rutas de Interés Paisajístico de El Saucejo y sus aldeas, que se iniciarán en mayo
Un acto de presentación en el que han participado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Turismo y Fiestas, Maribel Niebla, y en el que Villalobos ha hecho hincapié en el trabajo que la Diputación está haciendo para poner en valor y promocionar los senderos de la provincia.
‘Desde 2011, de la mano de los alcaldes y alcaldesas, venimos trabajando en la recuperación de senderos y equipamientos, mediante inversiones procedentes del Plan de Fomento de Empleo Agrario y de los distintos planes Supera. Invertir en el patrimonio natural de los municipios es dar pasos adelante en la cimentación de la economía y del empleo local, porque en torno al 80% de estas inversiones se destina a la contratación de trabajadores de la zona y por tanto, una acción preventiva contra la despoblación de las áreas más rurales de la provincia’.
Para Villalobos, ‘la valorización de estas vías incluye también la difusión de las mismas así como la dotación de contenidos, como pueden estas Rutas de Interés Paisajístico de El Saucejo y sus Aldeas, que es una muestra de la creatividad de un pueblo, enclavado en la Sierra Sur sevillana y alejado de la capital, con un Ayuntamiento capaz de convertir uno de sus activos, la naturaleza, en un atractivo para turistas, en ocio alternativo para familias, en práctica deportiva para amantes del senderismo y en revulsivo de desarrollo de su tejido productivo local’.
El Ayuntamiento de El Saucejo, a través de su Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha la Ruta de Interés Paisajístico de El Saucejo y sus Aldeas, compuesta por cinco senderos identificados por colores y con diferentes niveles de dificultad, que se abrirán el próximo mes de mayo al público para que los senderistas puedan realizar las rutas a pie, en bici o a caballo e incluso optar por el recorrido guiado, todos los sábados.
‘La singularidad es que estos cinco senderos combinan la visita del patrimonio natural y monumental, con la historia del municipio y sus leyendas. Tratamos así de promover nuestro municipio, tanto en el campo como en el casco urbano, además de todo su patrimonio cultural’, han explicado por su parte la alcadesa, María Moreno, y la concejala Maribel Niebla.
‘Queremos que los sevillanos y las sevillanas y las personas que vienen de otras provincia, visiten nuestro pueblo, que prueben nuestras delicias culinarias, como el mollete con aceite. Invitamos a la ciudadanía a que vengan, porque El Saucejo, a cien kilómetros de la capital, tiene un excelente acceso por carretera’.
Se trata de rutas que ponen en valor, por ejemplo, el Olivo Centenario, un magnífico ejemplar ubicado en e Cerro de la Goina, y cada una de las aldeas del municipio. Así como las ermitas de la Inmaculada, de San José y la Iglesia de San Marcos o los miradores Era de la Loma o de la Lastra, sin olvidar las fuentes de El Moro, de los Cuatro Caños, del Viejo y del Cañuelo.
Turismo
naturaleza
rutas
interés paisajístico
patrimonio natural
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla
El Saucejo
aldeas