Desde el IES Alcaria de La Puebla del Río quieren unirse a la celebración del 750 aniversario de la Carta Puebla y para ello han preparado una serie de actividades enmarcadas en las Jornadas Culturales 2021-2022 que giran en torno a la figura de Alfonso X.

Durante el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, el centro educativo se transformará de modo que el alumnado y el claustro pueda disfrutar de un ambiente propio del S XIII.

A lo largo del curso, el profesorado y parte de los alumnos y alumnas del instituto han estado elaborando una serie de talleres que se desarrollarán en esas fechas donde cultura, ciencia, creencias y juegos de la época tendrán lugar.

La profesora María Salud Sánchez, del Departamento de Geografía e Historia, explicaba que para recrear la vida de la época medieval y participar activamente en las actividades propuesta, el jueves, antes de empezar las jornadas, se hará entrega al alumnado de una carta plomada, un certificado de libertad que Alfonso otorgara a sus nuevos colonos. En este certificado se consignarán los distintos talleres en los que se tendrá opción de trabajar. En ellos se les pagará a los participantes en función de la duración de cada uno.
Cada trabajo que se desempeñe se anotará con un sello en la carta plomada y se podrán hacer tantos talleres como la carta permita.

El viernes, esta especial carta de empadronamiento será cambiada por dinero obteniendo monedas cristinas y mudéjares que se podrán emplear en la posada medieval y en otras actividades ociosas preparadas para la ocasión. Si el taller dura menos de 30 minutos se les entregará 2 monedas; si dura más de 30 minutos pero menos de una hora, se les darán 4 monedas; y si dura más de una hora se les darán 6 monedas.

Todas y cada una de las actividades que se quieran pagar costarán lo mismo, 2 monedas.

Desde el IES invitan a toda la comunidad educativa disfrutar al máximo de estas jornadas culturales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar