Este viernes ha tenido lugar la presentación del Cartel de Semana de Huévar del Aljarafe en la Casa de la Provincia de Sevilla.

En el Salón de Actos de la Casa de la Provincia se ha llevado a cabo la presentación del Cartel de la Semana Santa 2021 de Huévar del Aljarafe. En palabras de la Alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, “no podíamos dejar pasar la realización del Cartel de la Semana Santa de este año, son cuatro siglos de historia, los que tiene la celebración de la Semana Mayor en Huévar, y no podemos dejar de preservarla y anunciarla, tanto en nuestro pueblo como en el conjunto de la provincia de Sevilla”.

Este año el Cartel está presidido por la imagen del Santísimo Cristo del Amor, “La Borriquita”, cuya salida procesional es, desde hace veinticinco años cuando realizó su primera estación de penitencia, la primera de toda la provincia de Sevilla. El cartel representa el Paso procesional del Cristo del Amor en el interior de la Parroquia de la Asunción de Huévar, queriendo trasladar que este año no habrá procesiones en las calles pero la Semana Santa llegará. “Este año seremos nosotros los que nos acerquemos al templo a rezar ante los titulares, no habrá procesiones en las calles de Huévar pero si iremos a verles y acompañarles”, dice la Alcaldesa.

La Semana Santa de este año en Huévar cuenta con un programa que cumple con los días que se realizarían procesiones, a saber: Misa de Palmas el Domingo de Ramos, a las 12:00 horas; Santa Misa el Martes Santo, a las 19:30 horas; Santos Oficios del Jueves Santo, a las 18:00 horas; Santos Oficios del Viernes Santo, a las 18:00 horas; en la tarde del Sábado Santo, a las 20:00 horas, Vigilia de la Resurrección; y Santa Misa de Resurrección a las 12:00 horas del Domingo de Pascua. Según María Eugenia Moreno, “también las Hermandades realizarán diferentes actos para conmemorar estos días como es el ejemplo de la Hermandad de la Sangre, que ha realizado un altar estando su Titular en su Paso de palio, o la Hermandad de la Soledad, la cual está realizando una exposición con elementos de su Estación de Penitencia como por ejemplo el Paso del Santo Entierro. Así mismo, esta misma noche, el Señor del Gran Poder, conocido como el Señor de Huévar, realizará su tradicional Via+Crucis, pero esta vez en el interior de la Parroquia y será retransmitido por medio de las redes sociales de su Hermandad”. Excmo. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe Avda. de Andalucía sn, 41830 – Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Finalmente, tras esta exposición realizada por la Alcaldesa hervense, se ha subido a la azotea de la Casa de la Provincia para poder inmortalizar este acto en un entorno inigualable con la Giralda de fondo. María Eugenia Moreno ha insistido en que cuando llegue la normalidad espera recibir en Huévar del Aljarafe a todos aquellos que quieran visitar nuestra Semana Santa y así conocer las costumbres y tradiciones hervenses.

CUATRO SIGLOS DE HISTORIA DE SEVILLA EN LA SEMANA SANTA DE HUÉVAR
En la localidad procesionan 4 hermandades en 5 días. Comenzando por el Domingo de Ramos, cuando realiza su estación de Penitencia el Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el Martes Santo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Jueves Santo, procesionan 2 Pasos, María Santísima de la Sangre y Santo Cristo de la Vera+Cruz, el Sábado Santo, también 2 Pasos, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo y finalmente el Domingo de Resurrección realiza Estación de Gloria el Paso de la Gloriosa Resurrección de Jesús, perteneciente a la misma Hermandad que procesiona el día anterior.

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita” es la más joven de Huévar, ya que fue fundada por el entonces Párroco de Huévar D. Antonio Martín Méndez quien con la aprobación y apoyo de todas las Hermandades del pueblo recaudaron fondos para la adquisición de la Imagen, que fue bendecida el 19 de diciembre de 1993.

Procesiona en la mañana del Domingo de Ramos acompañado de niños vestidos con túnica blanca de hebreo y fajín rojo.

Huévar del Aljarafe tiene el honor de inaugurar la Semana Santa de la provincia de Sevilla, ya que en esta Hermandad la Cruz de Guía se pone en la calle a las 11:15.

La Imagen del Cristo del Amor reproduce la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un pollino o “borriquita” mientras bendice al pueblo, acompañado en su Paso de Misterio por San Juan, un niño hebreo, una cría de pollino y Zaqueo cortando hojas de la palmera. El Paso de Misterio está tallado en madera de cedro real, charolado en color caoba, con detalles en oro y policromías e iluminado por 6 candelabros dorados de guardabrisas.

La Hermandad Sacramental es fruto de la fusión de varias hermandades existentes en el municipio de Huévar del Aljarafe. Excmo. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe Avda. de Andalucía sn, 41830 – Huévar del Aljarafe (Sevilla)

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es talla anónima del siglo XVIII, que goza de gran devoción en el pueblo de Huévar. Para muchos de sus habitantes es el “Señor de Huévar”.

Procesiona en la tarde noche del Martes Santo, con la cruz al hombro precedido de sus hermanos nazarenos, ataviados con túnicas negras y unos curiosos cinturones de esparto que permiten unirse a través de una cuerda unos a otros formando una fila, por lo que se les conoce popularmente como “los amarraos”; y muchas promesas tras el Paso.

Anteriormente, en la tarde del Viernes de Dolores, procesiona en Viacrucis doloroso de Cautivo visitando cada año distintos barrios del pueblo.

El Jueves Santo procesiona la Real, Ilustre Y Fervorosa Hermandad Del Santo Cristo De La Vera+Cruz, María Santísima De La Sangre Y Santiago Apóstol, fundada en la Segunda mitad del Siglo XV o primer Tercio del Siglo XVI, según documentación en poder de la Hermandad.

Las imágenes que procesionan son el Santo Cristo de Vera+Cruz, que data del siglo XVI y María Santísima de la Sangre, del siglo XVI.

Realiza la salida desde su Casa Hermandad, por lo que el Jueves de Pasión se lleva a cabo el Traslado de los Titulares desde la Parroquia.

A las imágenes las acompañan nazarenos, unos 120, con túnica y capa blancas, con antifaz, cíngulo y botonadura verdes.

Es de interés que también procesionan el Santo Lignum Crucis y acompañan el cortejo mujeres vestidas de mantilla negra.

La Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús, encuentra su documento histórico más antiguo fechado en 1621, teniendo constancia de que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad ya existía en 1556.

El Sábado Santo la cofradía sale a las 6 de la tarde con dos Pasos, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

El cortejo está formado por penitentes de Nazareno que acompañan al Paso del Cristo Yacente siendo tradición de esta hermandad que el cortejo que antecede al paso de la Virgen de la Soledad esté formado por mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Además, seis mujeres de mantilla acompañan al Cristo Yacente en señal de duelo. Excmo. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.

El Domingo de Resurrección empieza el día con una solemnísima función de Resurrección. El cortejo de Cristo Resucitado está formado por Reinas y Damas de las Fiestas de gloria del año anterior ataviadas con la clásica mantilla blanca.

Una vez finalizada la Estación de Gloria y tras haber visitado todas y cada una de las hermandades de nuestro pueblo las cuales reciben a Cristo Resucitado con repiques de campana, Éste llega a la parroquia de la Asunción. A continuación, en el pueblo de Huévar marcando su tradición, se come el dulce típico, la torta de hornazo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar