El ingenioso ex diplomático español ha presentado hoy, sábado, 19 de Marzo, Esta España nuestra en la 13ª Feria del Libro de Tomares, que ha estado muy ambientada y también ha contado con Sandrá Miró y Aurora López Güeto

La 13ª Feria del Libro de Tomares, que ha estado muy ambientada debido al buen tiempo, ha contado este sábado, 19 de marzo, penúltimo día, con el carismático y polifacético ex diplomático español Inocencio Arias, una de las carreras más brillantes de la diplomacia española, que ha presentado su último libro, Esta España nuestra, en el que expone su visión sobre el devenir socio político español.

Con el peculiar y ameno sentido del humor, lucidez e ironía que le caracteriza, el autor de Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones (2016) o Con pajarita y sin tapujos (2019), Inocencio Arias, ha hecho un repaso por la actualidad española y mundial, pasando por temas como la mentira, el gobierno de Pedro Sanchez, Cataluña, el Sahara, la Memoria Histórica, Donald Trump, Biden, Putin o Podemos, temas que aborda en su libro, del cual ha explicado que “toma el nombre de una canción de Cecilia, y está montado en torno a la pregunta ¿qué pensaría Cecilia hoy en día de la España que estamos viviendo en comparación con la etapa que ella vivió entusiasmada con la Transición? ¿Seguiría entusiasmada? Ahí surgen varios temas: ¿cómo pueden haber políticos tan mentirosos ahora como Donald Trump, Sanchez o Putin, y la gente no percatarse de todo lo que están mintiendo?”

Cataluña y Pedro Sánchez
Presentado por Francisco Robles, Inocencio Arias ha explicado que “además de la mentira, otro tema que me preocupa enormemente es el independentismo catalán, Sanchez en lugar de arreglarlo, lo va a empeorar, dándole concesiones a Cataluña. Y mientras los catalanes separatistas se hacen las víctimas de todo, diciendo que España les abandona, les roba, les trata mal o les asfixia culturalmente…porque eso es bueno para sus propósitos políticos, porque ellos dicen que son los mejores de España y, en cambio, tienen que estar sometidos a los casposos de Madrid. Y yo me pregunto ¿en qué les robamos, si hablan todo en catalán, la TV solo emite en catalán programas en los que tratan de demostrar que ellos no tienen nada que ver con España, editan libros en catalán… ¿Dónde está la opresión?”.

En este sentido, Inocencio ha añadido que “los Catalanistas han inventado que en 1914 se levantaron para independizarse, pero que fueron aplastados como Putin ahora con Ucrania, pero eso es una broma, no hubo independencia como tal, porque no estaban luchando por la independencia, estaban luchando porque en Madrid se sentara un rey austriaco, el Rey Carlos. Fue una guerra por ver quien ocupaba en trono de España. Cataluña nunca ha sido un Reino, no tuvo embajadores ante el Papa como Mallorca”.

En cuanto al Presidente Putin, ha dicho que “miente como un bellaco, pero si tocamos el nuestro, Pedro Sanchez, mientes menos que Trump, pero son mentiras de mucha sustancia como cuando dijo ‘yo nunca voy a pactar con Bildu o con Podemos, y en una cosa tan seria como la pandemia, toma medidas tarde, le pasó el muerto a las autonomías, es muy canallesco que ocultara las cifras de muertos, y sabiendo que había una pandemia en Europa, organiza las manifestaciones feministas del 8M foco de gran contagio. Estoy convencido de que si los hubiera hecho Aznar o Feijó hubieran sido ultrajados en la prensa y hubieran tenido scratches en su casa”.

El libro tiene además un capítulo ficticio, ‘Y la República ganó la guerra’, pues estoy harto de la memoria histórica. De que a Pemán le quiten la estatua y la calle porque en alguna carta aduló a Franco, y que no ocurra lo mismo con Alberti que le hizo poemas elogiosos al sanguinario y canalla de Stalin?

En cuanto a Podemos, Inocencio Arias ha dicho que “No van a desparecer, pero van en declive. Son la Ley del Embudo, cuando ellos hacen scratches o impiden que Aznar, Gallardón o Rosa Díez hablen en la Complutense…eso es jarabe democrático, pero cuando se lo hacen los demás a ellos es un acto criminal, injusto y fascista”.

En relación con Rusia, un tema que no está en su libro, pues aún no había ocurrido, Inocencio ha vaticinado que “Putin ganará la guerra, pero saldrá muy escaldado, no le va a salir gratis, a pesar de la resistencia heroica y modélica que están demostrando los ucranianos, pero la superioridad militar de Putin es tal, que no podrán resistir”.

Sandra Miró y Aurora López Güeto
La nueva autora juvenil Sandra Miró, hija de la conocida escritora de novela romántica y erótica, Megan Maxwell, que también estuvo ayer en la Feria del Libro, ha ocupado el escenario del Auditorio Municipal Rafael de León, para hablar de la tolerancia a la diversidad en torno a su ópera prima, Tal y como eres (Esencia), un volumen de 300 páginas, en el que según la autora, “hablo de temas un poco controvertidos pues no están todavía muy aceptados socialmente y que no estaban en los libros cuando era pequeña, como la orientación sexual, el feminismo, el veganismo o la adopción de animales, los cual puede ayudar a muchos jóvenes. No impongo nada, solo los expongo para intentar normalizar y transmitir que sentirse hombre o mujer no es malo”.

Una frutctifera mañana de encuentro con los libros que también ha contado con Aurora López Güeto, profesora de Derecho Romano en las Universidades de Sevilla y la UPO quien ha presentado La casa de la piedad, una novela histórica que acercará al lector a la Roma del s. 9 d.C., de forma casi cinematográfica, a cómo era la vida en todas las esferas. “Para dar vida a personajes históricos hay que ser muy riguroso y documentarse muy bien”, ha destacado. Un libro que la autora quiere convertir en una trilogía.

La programación de la tarde comenzará a las 16:30 con la presentación de Costalero de Sevilla, de Faustino Rodríguez y continuará con el conversatorio entre José Luis Ordoñez, autor de El sintonizador y Andrés González-Barba, que firma La muerte de Patrick O’Connelly, a las 17:15 horas.

A las 18:00 hora, Noemí Casquets firmará ejemplares de sus libros Almas y Cuerpos en el recinto ferial. A la misma hora, tendrá lugar la presentación de Manuel Chaves Nogales. Andar y contar, de Maribel Cintas.

Por último, Paloma Sánchez Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 por la novela Últimos días en Berlín, tratará los pormenores de una obra que la ha confirmado como una de las autoras de referencia del panorama literario español.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar