Hoy ha tenido lugar también la presentación del libro Matar al rey, de José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española actual
La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo ha sido una de las protagonistas de hoy en la Feria del Libro de Tomares. Considerada una de las comunicadoras culturales de referencia en España, la autora ha presentado su libro Las formas del querer, galardonado con el Premio Nadal 2022, en el que explora las diferentes formas de amar a partir de los recuerdos familiares de toda una vida.
Martín Rodrigo ha explicado que “el escritor es, ante todo un observador, y yo siempre lo he sido. Pasé mi niñez en un pueblo de Cáceres y me encantaba sentarme en el corral de la casa a escuchar a mis abuelos y a mis tíos. Yo iba atesorando todas esas historias en mi cabeza y fabulaba con ellas, inventaba relatos… Todo eso está en mi novela, y me parecía muy importante que fuera así porque tengo la sensación de que tenemos una memoria muy a corto plazo y lo que se olvida, al final deja de existir”.
La autora de la ficción biográfica Azules son las horas y de la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida ha afirmado también, en respuesta a una de las preguntas formuladas por el presentador del evento, Jesús Vigorra, que “escribir ha sido terapéutico y durante el confinamiento me salvó de todo el estrés emocional de esos días tan dramáticos. Yo estaba metida en el universo de mi personaje, que comparto y habito, y eso me aisló del terror y del sufrimiento que estábamos experimentando, e iluminó partes de mi interior a las que no me había atrevido a asomarme porque me producían mucho dolor”.
Y es que la escritora ha confesado haber vivido en primera persona el infierno de la anorexia, enfermedad mental que padece la protagonista de formas del querer, “y a la que yo llegué a raíz de la severa depresión que me produjo la muerte de mi madre cuando tenía 14 años. El Covid me provocó una regresión a aquella época de mi vida en la que permanecí ingresada en un hospital durante un año. Creo que la literatura es una herramienta muy potente para hacer llegar al público que esta enfermedad no es una tontería de adolescentes que quieren ser modelos”.
José Luis Corral
Los aficionados a la novela histórica han disfrutado hoy de la presencia en la Feria del Libro de Tomares del catedrático y escritor José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, que ha presentado su libro Matar al rey.
Para el autor, “la novela histórica es el instrumento para llegar a la gente que quiere saber, pero que abomina de los historiadores por plúmbeos y pesados. Por eso en mis libros trato de acercarme lo máximo posible a la realidad de manera que el lector no se aburra, y que se sorprenda al descubrir que en la historia no todo es como nos han contado”.
A petición de la presentadora, Soledad Galán, Corral ha mostrado su opinión acerca de las modificaciones curriculares que afectan al sistema educativo español, afirmando que, “si no leemos, no podemos desarrollar un pensamiento lógico, crítico y avanzado, por lo que las humanidades son trascendentales en la educación y debemos defenderlas”.
Reconocido como el maestro de la novela histórica española contemporánea, José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, colabora habitualmente con medios de comunicación y ha trabajado como asesor histórico para Ridley Scott.
FeriadelLibroTomares
Feria del Libro
Inés Martín Rodrigo
escritores
libros
escribir
terapia
literatura
Tomares