Los ganadores del Premio Planeta 2021 obtuvieron un gran éxito de ventas con la trilogía La novia gitana, firmada con el seudónimo de Carmen Mola. En Tomares han presentado La Bestia, obra que les hizo merecedores del citado galardón y que reveló su identidad

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, o lo que es lo mismo, Carmen Mola, dieron anoche el cerrojazo a la quinta jornada de la Feria del Libro de Tomares, donde han presentado su última novela, La Bestia. El thriller histórico, trepidante y sangriento, con el que se convirtieron en ganadores del Premio Planeta 2021, provocando un debate internacional acerca de la escritura grupal y el uso de seudónimos femeninos que no ha quedado fuera de su participación en la feria.

Su presentadora, Amalia Bulnes, que ha agradecido “estar en esta Feria del Libro de Tomares que cada vez toma más peso en el panorama literario no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía”, ha definido a Carmen Mola como “la triple revelación literaria y editorial de la temporada, la Trinidad, la salida del armario de una de las autoras de misterio Carmen Mola, que hasta la llegada de La Bestia, era una de las más enigmáticas del panorama español y que, con la concesión del Premio Planeta, se ha convertido en lo más impactante que nos ha dejado 2021 en las letras después de que se revelara su verdadera identidad”.

Un éxito que les venía de antes cuando aún estaban en el anonimato. Carmen Mola nació en la primavera de 2017, cuando los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, decidieron lanzarse a esta aventura de creación colectiva, con la que enseguida supieron enganchar a miles de lectores de todo el mundo. Suya es autoría de la exitosa la saga policiaca de la inspectora Elena Blanco, La novia gitana, La red púrpura o La nena, traducidas a más de quince países.

Ante un Auditorio Municipal Rafael de León lleno, los autores que dan vida a Carmen Mola, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, han expresado estar muy felices de estar en Tomares y han agradecido al público por haberles esperado hasta tan tarde. Una presentación en la que han derrochado humor, ironía y la excelente sintonía que les caracteriza, con la que han conquistado al público tomareño.

La Bestia, que se gestó durante el confinamiento, decidimos ambientarla en el siglo XIX, pues es un siglo muy sangriento, y a Carmen Mola lo sangriento le va bien”, ha destacado Jorge Díaz. “En concreto, nos fuimos al Madrid de 1834, asolado por la pandemia del cólera, pues no llamó mucho la atención la Matanza de Frailes, un hecho histórico que sucedió en un año en el que, cuando nos pusimos a investigar con lupa, nos quedamos enganchados al año y al momento, pues estaban ocurriendo un millón de cosas: las guerras carlistas, la desamortización de Mendizabal... Ese es el germen de una novela, una situación que te genera un montón de preguntas alrededor de ella, ¿por qué ha pasado? ¿qué hay detrás de ello?”, ha apostillado Agustín Martinez.

La novela, cuya ambientación está cuidada hasta el máximo detalle, lo cual ha requerido de un intenso trabajo de investigación y documentación por parte de los autores, retrata a la perfección el Madrid de la época, “un Madrid embarrado con un aire Dickensiano, lleno pobres por las calles. Así que decidimos hacer un Charles Dickens pasado por la trituradora de Carmen Mola, pues un escritor, aparte de oficio, tiene que tener una parte caprichosa: yo quiero que esta novela tenga este aliento”.

Una novela muy coral, con muchos personajes. “Nosotros no queremos que pasen cosas previsibles en nuestras novelas, como que el bueno siempre se salva, queremos que el lector nunca sepa lo que va a pasar, todos nuestros personajes tienen una profundidad debajo”, ha destacado Jorge Díaz.

“Nosotros a la hora de describir la violencia o el mal, que son los temas de exploración principales en Carmen Mola, no somos puritanos, pues estaríamos haciendo mal nuestro trabajo, no nos ponemos muchos límites, pues eso es también lo que espera el lector de novela negra”, ha precisado Antonio Mercero.

Un libro voluminoso, con 100 capítulos, que se leen como si se estuviera viendo una serie de televisión. “Los tres provenimos del guión de la televisión, y ahí tenemos un mandamiento que llevamos a rajatabla: No aburrirás. Para conseguirlo son necesarios muchos giros, lo cual es la parte más difícil de nuestro trabajo, crear esa trama y esa estructura narrativa”, ha señalado Agustín Martinez. “La principal característica de Carmen Mola no es la violencia o la sangre, es que en nuestro trabajo hay muchos giros argumentales, lo cual hace que la novela te vaya sorprendiendo todo el rato”, ha concluido Antonio Mercero.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar