13ª Feria del Libro de Tomares
Luis Landero: “Lo bueno de escribir es que surgen ideas que nos han acompañado mucho tiempo y que estaban esperando hablar”
La 13ª Feria del Libro de Tomares ha cerrado su segunda jornada con uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, Luis Landero, quién ha destacado que “escribir es más fácil que explicar. Lo bueno de escribir es que surgen ideas, voces, músicas que, en un principio, no estaban en el guión, pero que nos han acompañado durante mucho tiempo y que estaban esperando el momento para hacerlas hablar”.
El Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, por su obra Juegos de la edad tardía (1990), pieza indispensable de las letras hispánicas, que ya visitó al Feria del Libro de Tomares en 2018 para presentar su libro La vida negociable, ha regresado para dar a conocer su última novela, Una historia ridícula (Tusquets Editores).
“Una historia de amor que nos sumergirá en lo que se esconde detrás de la fachada que más o menos mostramos en sociedad”, según ha señalado Manuel Pedraz, quien ha presentado a Luis Landero como “una de mis devociones literarias, instalado en nuestras bibliotecas desde hace más de tres décadas”.
En este sentido, Luis Landero ha explicado que casi todos los personajes de sus novelas “son gente con poca formación intelectual, pero que sienten una fascinación grande por la alta cultura, por esa clase social a la que no han tenido acceso o apenas se han asomado. Marcial es uno de ellos. Se enamora de Pepita y del mundo que Pepita encarna: el mundo del dinero, de la elegancia, del glamour, de la alta cultura, de la belleza… He conocido a muchos Marciales por el mundo, que con su poquita cultura, se han hecho una cultura aparente”.
“Marcial no ha aprendido a amar, pues quizás a él no le han amado, a los niños se les enseña a amar, amándolos. Desconfía mucho del prójimo y es más virtuoso en el odio que en el amor. Él dice que el odio es más complejo que el amor, y probablemente sea cierto, ya que el odio exige razones para odiar, es más racional, el amor no, y va acompañado de ayudantes eficaces como la hipocresía, la envidia, la impostura…”, ha concluido el autor de Lluvia fina, elegida unánimemente como la mejor novela española de 2019.
Landero, autor de libros como Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012) o El huerto de Emerson (2021), ha puesto el broche a la segunda jornada de la 13ª Feria del Libro de Tomares, en una tarde en la que se ha recordado también al sabio que construyó nuestro idioma, Elio Antonio de Nebrija, con el estreno del documental “Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo”, dirigido por Francisco Robles y la conferencia sobre su figura del ex director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien también ha presentado su último libro “Morderse la lengua”.
Una gran tarde, en la que no ha podido estar presente por motivos de salud, muy a su pesar, la gran escritora Julia Navarro, que se ha visto obligada a suspender la presentación de su libro "De ninguna parte", prevista para las 20:15 horas. Jornada en la que también la gran ilustradora María Hesse ha firmado a sus numerosos seguidores su último libro “Malas Mujeres” (Lumen).
FeriadelLibrodeTomares
Feria del Libro
Luis Landero
cultura
escritura
lectura
libros
literatura
Tomares