Con esta iniciativa se garantiza la perdurabilidad en el tiempo de esta actividad ancestral que goza de valores específicos en la región andaluza

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la cetrería en Andalucía, que ostenta unos valores específicos y propios en esta región, tanto históricos, etnológicos, artísticos, sociales y de protección del medio natural.

La cetrería o “el arte tradicional y la práctica para mantener, adiestrar y volar aves de presa para obtener piezas (caza) en su estado silvestre y que se ha practicado durante más de 4.000 años” -como la definió la Unesco tras su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010-, guarda una estrecha vinculación con la región andaluza, siendo un territorio clave para su desarrollo histórico. Se difunde en la Península a través de las cortes medievales andalusíes, cuyos monarcas practicaban esta actividad. Posteriormente, es adoptada por los reyes cristianos de Castilla y Aragón, que también la toman como hábito recreativo, extendiéndose al resto de Europa.

La primera cita referida a la cetrería que existe en la Península se encuentra en la obra ‘Etimologías’ de San Isidoro de Sevilla (570-636 d. C.), donde al hacer una clasificación de las aves se recoge textualmente “unas se posan en la mano del hombre, como el halcón”. Asimismo, existen abundantes pruebas documentales, artísticas, arqueológicas e incluso aportaciones cetreras andalusíes a la lengua castellana con términos como lonja, copla, gerifalte, prima o neblí.

Este arte de caza, que entrará a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la figura de máxima protección, está vinculado a diversas artesanías en Andalucía, como la del cuero, el metal, en especial del latón y la alpaca, materiales con los que se fabrican los cascabeles cetreros -denominados prima y bordón-, siendo esta región el único lugar donde se fabrican a día de hoy. La artesanía de la madera o la construcción de posaderos para las distintas especies utilizadas en esta actividad, también están relacionadas con esta forma de caza natural, la más natural de todas las modalidades cinegéticas.

Desde el punto de vista sociológico y social, cabe destacar el alto número de cotos sociales y privados en territorio andaluz donde se practica el arte de la cetrería, lo que promueve, a su vez la participación de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, la transmisión de las técnicas de adiestramiento de las aves de cetrería, que han pasado de forma oral y escrita durante miles de años, o la labor social de la cetrería en los aeropuertos, donde las aves dirigidas por cetreros velan por la seguridad de los vuelos, limpiando el aire de otras aves en los aterrizajes y despegues.

En este sentido, es necesario subrayar la importancia que tiene la subsistencia de estas aves (halcones, águilas y azores) en los cielos andaluces, ya sea de forma salvaje o domesticada, estando muchas las subespecies protegidas por la Ley de Medio Ambiente y poblando las reservas naturales, lo que facilita el equilibrio de los distintos ecosistemas. A ello se añade la cría en cautividad de las aves de cetrería, actividad también implícita en esta práctica, lo cual supone un revulsivo genético de indudable valor ecológico.

Con la protección de la cetrería como Bien de Interés Cultural se garantiza la perdurabilidad en el tiempo de esta actividad ancestral, que goza de unas singularidades específicas en la comunidad andaluza, y que, en la actualidad, es una actividad recreativa que aglutina tradición, conocimientos sobre biología animal, veterinaria, orfebrería o guarnicionería, así como valores educativos y medioambientales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar