La Hermandad de la Oración en el Huerto ha presentado y puesto en marcha la Escuela de la Saeta de Cabra en el Oratorio de la Purísima Concepción de la Fundación “Aguilar y Eslava” de Cabra. Un proyecto que, amparado por esta Hermandad en su L Aniversario, nace de la mano del saetero José María Barranco, como alma mater, que trabajará por la difusión y presencia de la Saeta vieja de Cabra, y porque se mantenga generación tras generación.

Con la presencia y apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Cabra, la Asociación Cultural Getsemaní y la Fundación Aguilar y Eslava, así como con la asistencia y participación de miembros de las Escuelas de Saetas de Castro del Río, Puente Genil y Marchena, y del grupo de jóvenes añafiles de Cabra, dirigidos por Francisco Javier Romero, se dieron a conocer los próximos pasos de esta Escuela, que trabajará por este patrimonio inmaterial de la Semana Santa egabrense en las instalaciones de la Fundación Aguilar y Eslava, lugar que acogerá un centro para la enseñanza y el aprendizaje de este tipo de saeta en sus tres variantes conocidas en Cabra, además de realizarse múltiples actividades para la conservación de sus letras, labores de divulgación y digitalización, etc.

Se da así inicio a un anhelado deseo que tiene como finalidad principal el preservan y aumentar el patrimonio inmaterial y cultural de nuestra ciudad, a través de su saeta, una “Saeta de Cabra” o “Saeta vieja” con casi trescientos años de historia, que como dijera el propio José María Barranco Zúñiga en su presentación “nace del pueblo y es el pueblo el que la ha ido cultivando y alimentando con su transmisión oral, pasando de generación en generación. Lejos queda ya su origen, aquellos cantos litúrgicos que, entremezclados con el romancero medieval andaluz, dieron lugar a nuestra vieja saeta”.

En la disertación que pudimos vivir en el Oratorio de la Purísima Concepción, Barranco Zúñiga incidió en la importancia de apuntar que, la Saeta Vieja ha llegado a nuestros días con “tres estilos diferentes. Tres formas musicales con distinta interpretación, como son “la saeta de Petaca y Vega”, donde los agudos predominan sobre los graves, con tercios aflamencados, “la saeta que interpretaba la Sra. Concha Cabello”, que es la que más se asemejaba con cantos litúrgicos o de iglesia, y por último la que interpretaba José Barranco Gutiérrez, que aprendiera en su juventud del “guarda Campitos” y que viene a ser un estilo intermedio de las dos anteriores”.

Siguiendo en la exposición de motivos sobre la saeta egabrense, el hermano fundador de esta Hermandad explicó que las tres interpretaciones proceden del mismo tronco y se pueden enmarcar dentro de los dos grupos que se han denominado como saetas narrativas y saetas explicativas. Las saetas narrativas hablan de la Pasión y Muerte de Jesús, mientras que en el otro grupo de saetas, las explicativas, también relativas a la Pasión de Jesús, se cuenta lo que está sucediendo.

Estos estilos de saetas coinciden en el tiempo y se mantienen en lugares como Arcos de la Frontera, Bornos, Marchena, Puente Genil, Castro del Rio y Cabra, entre otros. Al conservarse por transmisión oral, seguramente hayan llegado a nuestros días con grandes diferencias respecto a las originales, por el lógico paso del tiempo y, sobre todo, por las aportaciones que voluntaria o involuntariamente el intérprete pudiera aplicar al cantarlas. De ahí la importancia de consolidar la base que actualmente disponemos para así garantizar su perpetuación en el tiempo y evitar futuras distorsiones. Por todo ello, la Escuela de Saetas Antiguas de Cabra se plantea su puesta en marcha con unos objetivos claros, basados en tres pilares, como son la investigación y documentación, la divulgación y el campo didáctico.

De entre los distintos trabajos de investigación y documentación a realizar, se procederá a la creación de una archivo documental físico y digital, tanto sonoro como escrito, con toda la información de relevancia entorno a la Saeta Antigua de Cabra, que sirva de base y centro de estudio para su conocimiento e investigación. Por citar algunos de los trabajos que se plantean dentro de este objetivo, se realizará una recuperación archivos sonoros antiguos de nuestras Saetas, a través de las fuentes como, Radio Nacional de España, Atalaya Televisión o archivos privados, así como recopilación de letras antiguas, publicadas tanto en prensa local y también en archivos de particulares.

En cuanto a los trabajos de divulgación con la puesta en marcha de esta escuela de saetas, se pretende dar el máximo de difusión de nuestra saeta autóctona para el conocimiento de la misma por parte de la población y fomentar el arraigo por esta interpretación. Para ello, entre otros hitos, se fomentará la promoción en medios de comunicación locales y autonómicos, se promoverá la celebración de actos culturales y religiosos relacionados con la saeta, o se organizarán conferencias y actos de confraternización con escuelas y cantaores de saetas antiguas de otras localidades de Andalucía, además de realizarse actividades en centros educativos con el objetivo de mostrar la Saeta Antigua de Cabra como parte del legado cultural inmaterial de la ciudad y su Semana Santa.

Por último, también se promoverán trabajos didácticos, pues teniendo como base la investigación y divulgación, la Escuela de Saetas de Cabra pasará a ser también, y como su nombre indica, un centro para la enseñanza y el aprendizaje de este tipo de saeta en sus tres variantes conocidas, estableciendo un calendario de clases que culminará en torno a la cuaresma.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar