La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha prorrogado para 2021, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su última reunión, las ayudas destinadas a la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales de la comunidad autónoma y a la producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco con el fin de paliar los perjuicios causados por la disminución de la actividad y lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector cultural de Andalucía.


La consejera Patricia del Pozo ha señalado, al respecto, que «la extensión de ambas medidas tiene la finalidad de contribuir al mantenimiento de la actividad cultural, garantizar el acceso real y efectivo a la cultura, favorecer el empleo y, en definitiva, contribuir a superar la grave coyuntura económica que la suspensión o disminución de actividades a causa de la pandemia está originando en el mundo cultural».

Así, las ayudas destinadas a las bibliotecas públicas para la compra de libros se realizarán a través del procedimiento de concurrencia no competitiva y las adquisiciones deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o, en su defecto, en el entorno más próximo. Con una partida global de 500.000 euros, se destinarán 2.500 euros para los municipios con una población igual o menor de 5.000 habitantes y 5.000 euros, para las localidades de mayor población.

Ya en el año 2020, un total de 134 bibliotecas municipales andaluzas recibieron ayudas para la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, de obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía. En concreto, 73 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y 61 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS
En cuanto a las ayudas a la producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco, se pretende asegurar la financiación de los proyectos presentados adecuando las fases de pago a la ejecución de la actividad e incluyendo la figura de las Agrupaciones de Interés Económico como posibles beneficiarios. Además, se amplía los gastos subvencionables a la difusión, distribución y comunicación en nuevos canales y plataformas digitales y se revisa la fase de pagos, con el fin de que la medida sea efectiva en la situación de crisis actual.

Esta última medida prolonga las iniciativas incluidas en el Plan de Impacto de la Cultura destinadas al desarrollo de las fases de producción, distribución y estreno de obras audiovisuales y cinematográficas, de teatro, música, danza, circo y flamenco.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar