Tomares conmemora el Día Mundial de la Mujer, con dos obras de teatro, “Ni más ni menos” (8 de marzo), y “Preparadas, listas…¡¡¡ya!!!” (9 de marzo), el ciclo de Talleres “Nosotras, en primera persona” (10 de marzo); y una la escenificación-coloquio “La Huella de Carmen”, a cargo de la Asociación de Mujeres Artistas Las Roldanas (24 de marzo)

El Ayuntamiento de Tomares ha organizado un amplio programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con el objetivo de sensibilizar a la población y reivindicar, una vez más, la igualdad real entre hombres y mujeres. El cartel por el Día Mundial de la Mujer quedará expuesto en la fachada del Ayuntamiento desde este viernes, 4 de marzo.

Las actividades comenzaron el pasado 17 de febrero, con el ciclo de Talleres formativos “Nosotras, en primera persona”, impartidos por la experta en género, Mar Romero Alba, con el objetivo de empoderar a las mujeres ante los cambios en las diferentes etapas vitales y la necesidad de que se cuiden a ellas mismas. Un ciclo que finalizará el 10 de marzo, con el Taller “La que canta su mal espanta”, que versará sobre cómo las mujeres pueden lograr su bienestar. Será de 10 a 13 horas en una de las salas del Polideportivo Mascareta (C/ La Solana, s/n). Inscripciones en el área de Igualdad del Ayuntamiento, en el email [email protected] y en el teléfono: 954159120 Ext. 1601

Dos obras de Teatro
También se representarán dos obras de teatro: La primera, el mismo martes 8 de marzo, Día de la Mujer. El Auditorio Municipal Rafael de León acogerá la representación teatral de la obra “Ni más ni menos”, interpretada por la compañía Las Pituister, a las 18:30 horas (entrada libre).

Sinopsis: Dos seres humanos con unas narices rojas. Unas cajas llenas de objetos varios. Una serie de situaciones de la vida cotidiana y unos libros de instrucciones con las indicaciones y los pasos a seguir para el buen funcionamiento en cada una de las situaciones. El resultado de la suma de todo esto es: Una propuesta teatral que pone en evidencia lo ridículas que resultan las desigualdades entre hombres y mujeres y que se viven en las diferentes áreas de la vida: social, laboral y familiar. Una presentación de los roles que se atribuyen a cada uno de los sexos: lo masculino y lo femenino, que se dan como supuestos, con los que nadie se identifica al 100% y, sin embargo, están ahí, metidos en nuestro subconsciente. En conclusión: “Cuantas más vueltas les das a las desigualdades, más absurdas son”.

La segunda obra de teatro será el miércoles, 9, “Preparadas, listas… ¡¡¡ya!!!”, a cargo de El Terral Teatro, a las 13 horas, para el alumnado de Secundaria, en el Auditorio Municipal.

Las actividades concluirán el jueves, 24 de marzo, con la escenificación y tertulia-coloquio “La Huella de Carmen”, a cargo de la Asociación de Mujeres Artistas Las Roldanas, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos Ayuntamiento (entrada libre). Actividad en la que se mostrará cómo el patriarcado, muchos de los roles de género y estereotipos femeninos actuales han sido heredados del Romanticismo del s. XVIII, y cómo la literatura o el arte han contribuirlo a mantenerlos e incluso a normalizarlos, tal es el caso del crimen pasional o asesinato machista aleccionador que refleja el mito de “Carmen” del escritor francés Proper Merimeé, también retratado por el pintor romántico Antonio Cabral Bejarano.

Iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Tomares a través de su área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y el Ministerio de Igualdad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar