Entrevistamos al alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega que nos cuenta como Pilas afronta el año con ganas, con energía, con ilusión y, sobre todo, con mucha fuerza, intentando recuperar la normalidad y dejando atrás los malos momentos vividos con la pandemia. Pilas encara la primavera, por tanto, centrándose en tres grandes eventos que engrandecen el municipio, la Semana Santa, la Feria y El Rocío contando siempre con el entramado social, cultural y asociativo que son, en definitiva, quienes movilizan a la población y hacen que puedan llevarse a cabo las diferentes actividades.

Pero además del aspecto cultural, Pilas también apuesta por el turismo, por la creación de empresas, el mantenimiento de las existentes; así como por la mejora del municipio en todos sus ámbitos con inversiones y proyectos que le permitan seguir creciendo como pueblo
.

¿Cómo están siendo estos primeros meses del año con respecto a la pandemia en Pilas? ¿La situación permite volver ya a organizar actividad cultural con normalidad?

Sí. Quitando la primera semana de enero donde los índices de la pandemia eran altos, la situación ha ido mejorando. De hecho, la Cabalgata de Reyes se celebró normalmente, aunque con precaución. Desde entonces, la programación se empezó a desarrollar con normalidad, eso sí con las precauciones lógicas del uso de mascarilla, aforos y demás; pero por lo general la idea y la mentalidad con la que estamos trabajando es que vamos a recuperar la normalidad más pronto que tarde. Así que, se puede decir que es un inicio de año alegre, porque ya estaba bien de estar organizando y cancelando actos, han sido dos años duros. Muy mal tiene que darse para dar marcha atrás.

Pilas es un municipio muy comprometido con la Cultura pues existe una amplia programación cultural de todo tipo. Ya se han celebrado, por ejemplo, las Jornadas de Historia de Pilas, se está preparando algo tan significativo de aquí como son “Las Carreritas” y la programación de la Semana Santa. ¿Cómo va a ser la programación cultural en general y de estos acontecimientos en concreto?

La verdad es que esta primavera lo que toca es Semana Santa y después Feria que son dos eventos muy importantes aunque entre medias hay algún evento cultural más. Pero estos dos eventos adquieren especial relevancia para el municipio.

Creo que vamos a tener una Semana Santa intensa que la gente la va a vivir. Tenemos que reunirnos con las Hermandades y vamos a hacer alguna cosa especial para el Día de Las Carreritas.

En cuanto a la Feria, este tema me preocupa un poco más, en el sentido de que la gente lleva dos años sin feria y hay que ver cómo se retoman los grupos, las casetas, etc... Tenemos que reunirnos con la Comisión de Ferias, pero estamos preparándola como un año normal.

En general, el año se prevé con normalidad. De hecho en otoño hacemos las apuestas culturales fuertes y este año no va a ser menos.



Además siempre se tiene muy en cuenta a la sociedad pileña, el Ayuntamiento cuenta mucho con las asociaciones, hermandades, colectivos…

Por supuesto. Nosotros siempre tenemos en cuenta a las partes implicadas. Por ejemplo, en el tema de la Semana Santa se tiene en cuenta a la Parroquia y a las Hermandades, lo mismo ocurre en mayo con El Rocío. Y en la Feria ya hace tiempo que creamos una Comisión de Feria cuando comenzó la crisis y gracias a esa comisión y a la gente se puede desarrollar y está aguantando a lo largo de todos estos años.

Nosotros consideramos que debemos contar con la gente que lo vive y que lo disfruta porque son los que plantean y ven las dificultades y cómo han ido las cosas en ediciones anteriores. De esta forma es mucho más fácil trabajar y organizar para que las cosas salgan bien. El contacto con los vecinos, asociaciones, empresarios y demás, es prioritario.

En Pilas hay una treintena de asociaciones que el Ayuntamiento subvenciona porque siempre hemos entendido que la movilización de las asociaciones es una parte fundamental del nervio del pueblo. Todas trabajan y organizan actos que engrandecen al municipio.

La Cultura atrae también turismo, además de su patrimonio vinculado tanto con lo religioso como lo no religioso. ¿Cómo se trabaja el aspecto turístico en Pilas?

Nosotros el tema del turismo lo enfocamos desde el punto de vista de hacer las cosas bien para que sean atractivas más que pensar en algún tipo de sector turístico que pudiese venir por algún motivo concreto.

Somos un pueblo que tiene patrimonio religioso y un patrimonio natural menos conocido que es el arroyo de Pilas. Pero nuestra apuesta está siendo más por la infraestructura hotelera como el hotel que está situado en una zona muy próxima a las Marismas. Por esa parte vamos a iniciar una línea específica de trabajo en turismo. Además, seguimos trabajando con el Rocío, nuestra Feria y la Semana Santa para tratar que la gente visite Pilas en los momentos de esplendor donde más se puede disfrutar.

Dice que están apoyando al sector hotelero, en este caso, pero también al sector del emprendimiento en general porque hay ayudas desde el Ayuntamiento para emprendedores y supongo que también para mantener a las empresas ya existentes

Nosotros ya en el primer año de pandemia hicimos unos movimientos presupuestarios para poder ayudar a la gente de Pilas poniendo en marcha unos bonos donde se multiplicaba el valor del dinero de los ciudadanos, por ejemplo, 10 euros valen 20.

Por otro lado, en este último ejercicio tenemos proyectos de digitalización, de formación, de creación de nuevas empresas, bonos, ayudas directas de 500 euros… Es decir, una amplia gama de medidas que, junto con la Asociación de Empresarios y la Oficina de Desarrollo Local, estamos poniendo en marcha con la idea con la que todo el mundo partimos cuando apareció la pandemia, que no es otra que dar un impulso a los negocios y a los emprendedores pensando en esa recuperación que tenía que venir después del parón de la actividad. Esperemos que la nueva situación a la que nos enfrentamos ahora, con una guerra que no sabemos cómo nos va a afectar, no sea un inconveniente para que esta recuperación no dé marcha atrás.

También se está diseñando un Centro de Formación Ecoworking para nuevos emprendedores y empresas avanzadas, en una parcela industrial que tiene el Ayuntamiento y que está ya en proyecto para poder tener espacios formativos versátiles que satisfagan la necesidad de las empresas de Pilas y su entorno, para poder tener mano de obra cualificada para que las empresas sigan apostando por este territorio.



El sector del sofá está muy fijado en este territorio, en Pilas. De hecho colaboraron solidariamente con La Palma, batiendo un récord….¿Cómo va este proyecto?

Estamos trabajando en este proyecto y se está fabricando el que se considera el sofá más largo de España. Hicimos la presentación de dicho proyecto en Navidad y las empresas tapiceras de Pilas están fabricando los 250 módulos que lo componen. Estamos en contacto con La Palma y tenemos que resolver los problemas logísticos de transporte, pero ya tenemos fijado un día en abril para la presentación del proyecto. Esta iniciativa, además de solidarizarnos con La Palma hará que se fije también publicitariamente a nuestro municipio de cara al exterior.

¿Qué inversiones quedan pendientes en Pilas para este año que queda de legislatura y que no se han podido hacer o que están previstas para este año?

Estamos inmersos en varios proyectos en ejecución. Concretamente, tenemos en marcha 21 proyectos de inversión. Hemos hecho una clara apuesta por la inversión con fondos propios del Ayuntamiento y con subvenciones que se han podido captar. En unos días, además, espero poder ir a pleno para poder sacar otro remanente de dinero para seguir invirtiendo en el municipio, ya que se da la circunstancia de que el Ayuntamiento está en una situación buena y tenemos muchas cosas que hacer.

Trabajamos también e invertimos en instalaciones municipales que se han quedado obsoletas, en cambio de luminaria, instalación de placas fotovoltaicas; en definitiva, muchas inversiones porque no entendemos otra forma de apoyar y de inyectar, ya que al final todas esas inversiones dejan mucho dinero en nuestro pueblo y en nuestras empresas. Hay que decir que las empresas de Pilas son muy competitivas a la hora de concursar en la obra pública; y otras muchas que hacemos por Administración propia, contratando a unos perfiles de personas que quizá tengan problemas en el mercado privado así que intentamos cubrir todo el abanico y todo el círculo de la economía.



Para terminar, si desea añadir algo más…

Lo único que me preocupa es enfrentarnos a otra crisis porque creo que nos toca ya disfrutar y recuperarnos. No es una cosa que esté en manos de nadie como lo anterior. Llevo 25 años en el Ayuntamiento y la verdad que mi lema es detrás de una, viene otra y un Ayuntamiento tiene que estar al pie de obra, de sus vecinos y del cañón y enfrentar las circunstancias que le vengan de la mejor manera posible pensando en que estamos aquí para eso, para ayudar a la gente y para sacar el pueblo adelante. Por tanto, hemos encarado el año con muy buenas perspectivas, con mucha ilusión, con mucha fuerza, con mucho que hacer, con más trabajo del que quizá podamos permitirnos, pero es nuestra misión y lo vamos a seguir haciendo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar