El delegado del Gobierno y el alcalde de la localidad serrana han presentado el “XI Rito Gastronómico” con un exquisito programa para los visitantes

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincial de Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo, y la concejal de Cultura de la localidad serrana, Cristina Trigo, han presentado las jornadas que acogerán el “XI Rito Gastronómico de la matanza del cerdo ibérico” en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla este próximo fin de semana, del 11 al 13 de marzo.

Así, durante tres días, El Real de la Jara celebrará múltiples actos que, como ha explicado el delegado del Gobierno, “acercarán a los visitantes al ancestral rito de la matanza del cerdo ibérico”. Se trata de un evento cultural y turístico con mucho arraigo en el municipio que, en esta ocasión, y en palabras del alcalde, “celebra su XI edición con más ilusión que nunca después de dos años sin convocarse debido a la pandemia”.

El “XI Rito Gastronómico de la matanza del cerdo ibérico” comenzará la tarde del viernes, 11 en el Centro de Interpretación Ribera del Cala con la celebración de una jornada técnica sobre sanidad y nutrición de pequeños rumiantes dirigida a los ganaderos de la comarca. Y durante los dos días siguientes, sábado y domingo, hay previsto múltiples actividades para los visitantes, comenzando cada mañana con una visita turística guiada, y, posteriormente, un despiece didáctico del cerdo ibérico y diferentes muestras de elaboración artesanal de los famosos embutidos de la zona.

Además, el alcalde José Manuel Trejo ha destacado que el sábado se celebrará el VI Concurso Dehesa El Real de la Jara, con premios al mejor jamón ibérico de bellota, al mejor cortador de jamón y al mejor plato creativo. A este respecto ha señalado que “los principales productores de nuestro país se nutren de cerdos provenientes de nuestras dehesas. Por ese motivo se ha querido dar el nombre al galardón de Dehesas El Real de la Jara. Hay que agradecer la generosidad de las empresas participantes, que aportan jamones de una categoría superior, así como los cortadores de jamón, que provienen de distintos puntos de la geografía nacional”.

Así, no faltará el domingo una exhibición a cargo de tres campeones de España de corte de jamón, y, además, un showcooking a las 3 de la tarde a cargo del chef Javier Abascal, que ofrecerá una degustación gratuita de aliño de asadura como aperitivo seguido de un potaje de garbanzos con carrillada y calabaza.

Recordamos que El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla están dedicadas a un animal que proporciona después ese gran tesoro de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico de bellota. Por ello, y según informan los organizadores, durante estos días el visitante podrá degustar platos de jamón a 5 euros.

Parque Natural y Reserva de la Biosfera
Para culminar el fin de semana, el delegado del Gobierno ha recordado que El Real de la Jara se ubica en pleno corazón de un espacio declarado Reserva de la Biosfera, y que allí “la Junta ha hecho posible la ruta turística conocida como La Lobera, un estupendo recorrido circular para hacer a pie o en bici que discurre por las interesantes formaciones geológicas de la localidad”.

Ricardo Sánchez ha mencionado además que por la localidad cruza la antigua calzada romana de la Vía de la Plata, que por allí transitan los peregrinos del Camino andaluz de Santiago, y que “al llegar nos toparemos con su imponente Castillo Medieval, consecuencia de la importante posición estratégica de la zona a lo largo de la Edad Media”. Se trata -ha añadido- de un espacio vinculado especialmente al municipio y por ello “es de justicia recordar el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la mejora efectuada en su patio de armas sustituyendo el pavimento, estableciendo una nueva puerta de acceso, instalando luminarias y colocando paneles informativos”.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención añadiendo que El Real es un enclave sevillano muy especial para la Junta de Andalucía, en los límites de Huelva y Extremadura. Y que por ello “el Gobierno de Andalucía le dedica significativos esfuerzos y, a nuestro juicio, importantes inversiones: para adaptar las antiguas y abandonadas fábricas de harina y electricidad como locales comerciales y culturales, o luchando contra la despoblación subvencionando unas obras muy esperadas por los vecinos en las antiguas viviendas sociales de la localidad”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar