El acto institucional tendrá lugar a las 12.00 horas con entrada libre,
a lo que seguirá una Jornada de Puertas Abiertas en la que
la ciudadanía podrá conocer la rehabilitación del histórico edificio


El próximo lunes, 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, Gines inaugura oficialmente su nueva Casa Consistorial en la recuperada hacienda El Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, un histórico edificio que hunde sus raíces en el siglo XVI y que ha sido plenamente rehabilitado por parte del Ayuntamiento tras años de actuaciones para ponerlo definitivamente al servicio de la ciudadanía.

El acto, que dará comienzo a las 12.00 horas con entrada libre, contará con las intervenciones del escritor Antonio García Barbeito, hijo adoptivo de la localidad y antiguo trabajador del Molino, y del Alcalde de Gines, Romualdo Garrido.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de la actuación del mítico grupo ‘Amigos de Gines’, que interpretará varios de sus temas más conocidos, así como el Himno de Andalucía, que ellos mismos grabaron por primera vez en 1977.

Concebida como una gran fiesta para el disfrute de todos los vecinos y vecinas, la cita continuará con una Jornada de Puertas Abiertas en la que toda la ciudadanía podrá adentrarse en las instalaciones del Molino y conocer de primera mano todas las actuaciones de recuperación que se han llevado a cabo en el edificio.

En palabras del Alcalde, Romualdo Garrido, la recuperación del Molino está “dedicada a toda la gente de nuestro pueblo que, durante siglos, mantuvieron el esplendor de la hacienda y de la riqueza económica que aquí se generaba, así como a las distintas corporaciones que lucharon para entregar a Gines un edificio que es un símbolo para todos”.

Un emblema recuperado
El Santo Ángel es uno de los escasos ejemplos de las históricas haciendas de olivar que se conservan íntegras en toda la provincia, lo que unido a la enorme importancia que siempre tuvo en la economía de la localidad y sus alrededores, la convierte en un auténtico emblema del pueblo de Gines.

Tras años de abandono y ruina, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que desde entonces ha llevado a cabo una importantísima actuación de recuperación del edificio, sus jardines y patios, consolidando sus infraestructuras y recuperando unos espacios que, sin perder su esencia original, han sido adaptados ahora como dependencias municipales.

En este sentido, además de un edificio administrativo, se ha querido hacer del Molino un espacio expositivo en el que se narre, a través de fotografías antiguas, documentos históricos y obras de arte, el pasado de Gines y de la propia hacienda, todo ello con una decoración especialmente cuidada que pretende hacer del lugar la mejor carta de presentación de todo el pueblo.

En concreto, las dependencias municipales que se trasladan a la hacienda son Alcaldía, Tributos municipales, Economía y Hacienda Pública, Atención a la Ciudadanía, Participación Ciudadana, Padrón y Estadística, Información y Registro, Secretaría, Educación, Limpieza Viaria, Recursos Humanos, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación. Además, la Policía Local tendrá su jefatura a la antigua casa del capataz, en el torreón de la hacienda.

Con todo ello, Gines se dispone a vivir este próximo lunes, 28 de febrero, una jornada para la historia, un día a partir del cual El Molino será, más que nunca, de todos los vecinos y vecinas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar