La delegada territorial visita la localidad para conocer detalles de este acontecimiento que el 5 de marzo retoma su habitual celebración en las ruinas del conjunto arqueológico de Itálica

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha señalado este martes el atractivo turístico que atesora el Viacrucis del Aljarafe en Itálica, en el municipio de Santiponce, como “acontecimiento destacado en el que, año tras año, se dan la mano la historia, la cultura, el arte y la devoción” en el arranque de la Cuaresma dentro del calendario festivo de la provincia sevillana.

Hernández, que ha visitado la localidad, ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Justo Delgado, para conocer detalles y mostrar la colaboración de la Consjería que dirige el vicepresidente Juan Marín en la organización de este piadoso acto de la provincia, que desde el año 2001 está declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, y que vuelve a celebrarse tras el parón de la pandemia.

“Es un Viacrucis muy importante, que atrae a numerosos visitantes a Santiponce. Ahora más que nunca hay que volver a hacer eventos como éste para reactivar la economía y para que la gente conozca citas tan bonitas y tan tradicionales como ésta”, ha señalado Hernández al término del encuentro con el alcalde.

El Viacrucis del Aljarafe, que se celebrará el primer sábado de Cuaresma, el próximo 5 de marzo, tiene lugar en el marco del yacimiento arqueológico de Itálica que está declarado como monumento histórico-artístico, y que aporta al acto “uno de los mayores atractivos turísticos, donde destaca la inédita iluminación nocturna del mismo, preparada para la ocasión y que ofrece al visitante una visión desconocida de Itálica; así como la puesta en escena del acto, especialmente cuidada”.

El Viacrucis se realiza en un recorrido con antorchas, y lo preside la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad anfitriona. Se trata de “un evento religioso clásico, austero y cuidado”.

Por su parte, el primer edil de Santiponce ha defendido que “hay que potenciar una actividad que promueve el tejido asociativo”, como lo es el que conforman las hermandades y cofradías de la localidad, así como de otros enclaves de la provincia. De hecho, este Viacrucis en la ciudad romana de Itálica lo organiza la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y la Divina Pastora de Las Almas de Santiponce, junto con otras trece hermandades de penitencia.

Por último, la delegada territorial ha aprovechado la visita para recordar el apoyo y el compromiso de la consejería de Juan Marín con Santiponce, uno de los dos municipios turísticos de la provincia -junto a Aznalcázar-, al tiempo que ha recalcado que en la última convocatoria reservada para este reconocimiento, la población ha recibido una subvención de 52.822,68 euros. El montante se ha destinado a finalizar el reacondicionamiento del museo municipal.

“La cultura y el patrimonio de este municipio son atractivos que mueven a los turistas a venir a visitarnos. Por ello, es crucial que sigamos mejorando y protegiendo esos valores que nos hacen únicos y nos diferencian de otros destinos. Con estas actuaciones enriquecemos el destino para seguir avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta. De esta manera, potenciamos la competitividad de la provincia de Sevilla en general y de localidades como Santiponce”, ha concluido Hernández.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar