Con motivo de la celebración el pasado viernes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Diputación de Sevilla, a través de su Oficina de Transformación Digital, se ha sumado a esta iniciativa mediante la organización de una campaña en redes sociales y una serie de charlas por Institutos de Educación Secundaria de la provincia que han dado comienzo hoy lunes, 14 de febrero, con el título ‘Talento femenino ante el reto digital’.

La primera jornada se ha realizado en las localidades de La Puebla del Río y en Palomares en las que ha intervenido la gerente de la Sociedad Provincial de Informática INPRO, Carmen Rodríguez Quirós. En la primera localidad, ha mantenido un encuentro en el IES Alcaria con el alumnado de 4º de la ESO.

La ponencia ha tenido como objetivo poner en valor la figura de la mujer en profesiones científicas como la informática, ingeniería o en otros trabajos que serán importantes en el futuro como el análisis de datos. En este sentido, Quirós ha instado al alumnado a eliminar estereotipos a la hora de decidir el futuro, sobre todo en las niñas, mientras que ha pedido a los niños ofrecer apoyo a sus compañeras en cualquier situación futura.

A esta campaña se han sumado de momento 35 ayuntamientos sevillanos interesados en poner en valor el trabajo de las mujeres con profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes.

Desde la Oficina de Transformación Digital se han previsto diferentes charlas presenciales y online en IES dirigidas a alumnos y alumnas de Primero y Segundo de la ESO para poder acercarles la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres.

El objetivo de la campaña es promover en las niñas y adolescentes sevillanas el interés por los estudios y carreras en el campo de la ciencia y tecnología, ámbito especialmente masculinizado.



En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar