Su viuda, Carmen Pérez Nieves, sus hijos, Alejandro y Alberto, y el alcalde de Tomares, José María Soriano, han descubierto esta tarde la placa de la vía que desde hoy lleva su nombre

A continuación, se ha inaugurado la exposición “Eduardo Abad. Fotógrafo”, organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Ayuntamiento, que reúne más de 40 fotografías suyas realizadas entre 1985 y 2012


Una calle en el centro de Tomares recordará para siempre a Eduardo Abad, maestro de fotógrafos, quien a lo largo de su trayectoria profesional aglutinó el respeto, el cariño y la admiración de todos sus compañeros.

Su viuda, Carmen Pérez Nieves, y sus hijos, Alejandro y Alberto, han descubierto, junto al alcalde de Tomares, José María Soriano, la placa de la calle que a partir de ahora llevará el nombre de Abad y, a continuación, han inaugurado, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, la muestra “Eduardo Abad. Fotógrafo”, en un emotivo acto, al que han acudido numerosos compañeros del periodismo, amigos, vecinos, miembros de la Corporación.

Eduardo Abad falleció el 4 de enero de 2020, a los 67 años de edad, una pérdida que provocó una gran conmoción en el mundo de la prensa y que llevó a que sus propios compañeros, a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla, propusieran al Ayuntamiento que una calle llevara el nombre de Eduardo Abad, idea que fue inmediatamente aceptada y aprobada por unanimidad por el pleno municipal.

Hoy, como ha destacado el alcalde, José María Soriano, “hacemos un acto de justicia al recordar para siempre con esta céntrica calle a un gran fotógrafo y una gran persona de la que tuvimos el honor de que fuera nuestro vecino. Eduardo Abad logró algo muy difícil en nuestro país, por no decir casi imposible, que todo el mundo hablará bien de él tanto en el terreno profesional como en el humano”.

Carmen Pérez Nieves, visiblemente emocionada, ha agradecido que se le ponga esta calle a Eduardo Abad, “quien estaría muy contento de ver aquí a todos sus amigos y compañeros de toda la vida”.

En nombre de todos los compañeros, el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Rodríguez, ha recordado que “Eduardo Abad, en el periodismo, fue siempre la honestidad de la imagen al servicio de la noticia y de la ciudadanía. Un maestro de la imagen en prensa, enorme persona, enorme fotógrafo. Humilde, modesto, pudoroso y generoso, disfrutaba ayudando y enseñando a los demás, incluidos los plumillas”.

Exposición
“Eduardo Abad. Fotógrafo” es una muestra con 40 fotografías realizadas por el propio Abad entre 1985 y 2012 que se podrá visitar desde el 11 al 28 de febrero, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, una inauguración que ha contado de nuevo con la presencia Carmen Pérez Nieves, y sus hijos, Alejandro y Alberto, del alcalde de Tomares, José María Soriano, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, el anterior alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el fotógrafo Luis Serrano, que ha hablado en nombre de todos sus compañeros.

Organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Ayuntamiento de Tomares, la exposición reúne más de 40 fotografías realizadas por Abad entre 1985 y 2012 que resume en imágenes los más destacados acontecimientos ocurridos en Sevilla en las últimas cuatro décadas.

La muestra recoge momentos únicos como “Los sudores del cargo”, fotografía que obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo Gráfico 1988 (en la que se ve a José Rodríguez de la Borbolla abanicándose en el Ayuntamiento), Fraga levantando la mano de Aznar en el Congreso del PP de 1990, la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos con Jacques Chirac, Tony Blair y Gerhard Schröeder, Antonio López, Rafa Nadal, Maradona, la Expo 92, la Semana Santa, la Bienal de Flamenco, fútbol o atletismo.

Eduardo Abad
Eduardo Abad Sánchez (Madrid, 1952 -Tomares, 2020). Nació en Madrid, pero se sentía sevillano de adopción, ciudad a la que llegó en 1984 para instalarse en Tomares, donde vivió más de dos décadas, hasta su fallecimiento.

Inició su relación con la prensa a los 14 años, en la Agencia Hispania Press. Meses después, ingresó en Europa Press, donde compaginó el trabajo con los estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. En Europa Press pasó por los departamentos de distribución, teletipos, telefotografía y laboratorio fotográfico, que compartió con su colaboración como fotógrafo.

En 1981 entró en la Agencia EFE en Madrid y, tres años más tarde, ocupó la plaza de redactor gráfico en Sevilla, donde trabajó los últimos 30 años. Desde 2002 hasta 2012, cuando se vio afectado por un ERE, dirigió el departamento gráfico de EFE en Andalucía. Cubrió los juegos olímpicos de Barcelona, Atlanta y Atenas, las principales citas informativas en Sevilla y Andalucía, y numerosos acontecimientos nacionales e internacionales.

Entre otros reconocimientos, logró en dos ocasiones el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Fotografía (1988 y 1992). Desde 2014, era ‘Socio de Honor’ de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Sus compañeros y las generaciones posteriores de fotógrafos de prensa siempre le han considerado ‘el maestro’, con una admiración y un respeto absoluto y unánime a sus valores profesionales y personales. En 2018, sus propios compañeros le homenajearon con una exposición antológica.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar