La Banda Municipal de La Puebla del Río tiene por delante un más que ilusionante año 2022, en el que volverá la Semana Santa a las calles de Andalucía y, además, la formación musical cumplirá su XXX aniversario. Esta efeméride será celebrada con diversos actos y tendrá un logo que realizará el reconocido artista cigarrero Rubén Terriza. En lo musical, la banda se presentará el Domingo de Ramos con multitud de novedades respecto a 2019, última Semana Santa en las calles, lo que dotará a la formación de mayor versatilidad, variedad y, en definitiva, calidad.

Un total de 29 composiciones se suman – algunas ya se han interpretado – al repertorio de la banda entre recuperaciones, nuevas incorporaciones y últimos estrenos. En cuanto a las recuperaciones (marchas que ya estuvieron en el repertorio de la banda algún año) se encuentran seis piezas: “La Sagrada Lanzada” (Manuel Font Fernández de la Herranz); “Triana, tu Esperanza” (José de la Vega Sánchez); “Marcha Fúnebre en la Ópera Jone” – IONE – (Enrico Petrella); “Madre de los Gitanos Coronada” (Abel Moreno Gómez); “Hiniesta Coronada” (José Albero Francés); y “Mater Dolorosa” (Abraham Lamas), dedicada a María Santísima de los Dolores de la Hermandad Servita de La Puebla del Río y recuperada para su interpretación el Viernes Santo.

Por otra parte, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha ampliado su repertorio con otras 12 composiciones musicales que destacan por su variedad: “Al Señor de la Humildad” (Javier José López Padilla); “La Caridad del Arenal” y “Siempre la Esperanza”, obras de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros; “La Gracia de María” y “María del Rocío”, de Cristóbal López Gándara; “La Sagrada Cena” (Pedro Gámez Laserna); “La Virgen de Sevilla” (Víctor Arturo López López); “Madre, tu Dulce Nombre” (Antonio David Rodríguez Gómez); “Mi Esperanza” (José Peña Rubio); “Siempre Macarena” (José León Alapont); “Siervo de tus Dolores” (Fulgencio Morón); y “Virgen del Amor Doloroso” (Eloy García López).

Dos estrenos en Cuaresma
La BM La Puebla estrenará dos marchas en la próxima Cuaresma, ambas en la ciudad de Sevilla y de las que se dará información en las próximas fechas. Del mismo modo, también incorporará a su repertorio otro estreno de esta Cuaresma 2022 de una de las hermandades a las que acompaña en Semana Santa.

Igualmente, a estos estrenos hay que añadir composiciones que han sido estrenadas en fechas recientes y vivirán su primera Semana Santa en los repertorios. El último estreno de la banda fue “La Virgen de las Angustias”, una marcha con gran aceptación entre el mundo cofrade que realizó David Hurtado para la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río por el L aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias.

En 2019, la BM La Puebla estrenó “25 aniversario Encarnación”, compuesta por Abel Moreno Gómez y que fue interpretada en el XXV aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito (Sevilla). Fue la última marcha en sonar tras un palio en la capital sevillana antes de la pandemia del COVID-19 y volverá a sonar en el Martes Santo de 2022. También dedicada a la dolorosa de La Calzá encontramos “Nuestra Señora de la Encarnación” (Lo Efímero), una composición de José Manuel Franco Gómez que fue estrenada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol en noviembre de 2019.

La banda incorpora al repertorio “Sed de Ti”, compuesta por el director musical de la banda, José Peña Rubio, dedicada a la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed (Sevilla) y estrenada a finales de 2021 por parte de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras.

El año Farfán
La Banda Municipal de La Puebla del Río tendrá muy presente a Manuel López Farfán en 2022, año en el que se cumple el 150 aniversario del nacimiento del genio de San Bernardo. Debido a ello, la banda ha incorporado dos joyas de su autoría, como son “El Dulce Nombre” y “Spes Nostra”, que serán interpretadas ya en los próximos conciertos de Cuaresma. Estas dos composiciones se unen a otras que llevan su firma y ya estaban en el repertorio, como “El Cristo de la Salud”, “La Estrella Sublime”, “La Esperanza de Triana”, “Nuestra Señora de la Palma” y “Pasan los Campanilleros”.

Por último, la banda cuenta con otras incorporaciones de gloria o sacramentales que, en sus casos, ya han disfrutado de interpretación en la calle. En primer lugar, “De Rodillas, Señor”, obra de Francisco José Escobar estrenada en junio de 2019 y que dota de mayor carácter eucarístico a la procesión del Corpus de la localidad. Y, en segundo lugar, “Flor de Cuatrovitas”, obra del músico Darío Martínez Párraga que fue estrenada por la banda en septiembre de 2021 y está dedicada a Santa María de Cuatrovitas Coronada, patrona de Bollullos de la Mitación.

Además de las incorporaciones, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha trabajado en nuevas versiones de numerosas marchas tras la rigurosa edición crítica que se ha realizado de manuscritos originales de las mismas. Con todo ello, la banda se presentará en la calle el próximo Domingo de Ramos tras aprovechar el parón del culto externo para ampliar y mejorar su repertorio con el objetivo de que repercuta en la propia calidad interpretativa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar