Para Modesto González, “dada la cultura de ribera del municipio y la necesidad de mantener y regular esta actividad tan tradicional y emblemática en Coria del Río, es fundamental que se cuente con este municipio, en el que desde hace muchos años, nuestros pescadores y mariscadores están en situación alegal y casi marginal”.
La Consejería está trabajando para sacar adelante un Decreto que regulará por primera vez la pesca profesional en aguas interiores, “una normativa muy importante porque pone fin a años de vacío legal, en la que la comunidad andaluza se ha visto obligada a regirse por la norma estatal”.
Por primera vez, en 40 años, según la propia Consejería, la pesca profesional en aguas interiores quedará regulada. El consejo de gobierno del pasado 2 de marzo dio luz verde a las bases de dicho Decreto, que pretende contar en su tramitación “con las contribuciones de los propios sectores interesados, los colectivos profesionales, cofradí6as de pescadores, asociaciones de armadores, mujeres del sector, pescadores a pie y organizaciones cientí6ficas. Todo ello con el objetivo de que la pesca en las aguas interiores sea un motor de actividades econo6 micas sostenibles, de futuro, de creacio6 n de empleo, atractivo para las nuevas generaciones y comprometidas con el cambio climático.”
Este Manifiesto surgió a raíz del Congreso Nacional sobre el Estuario del Guadalquivir, celebrado en abril de 2019, donde se analizaron y debatieron las necesidades de esta zona y de la pesca tradicional en el municipio.
La potencialidad del Estuario del Guadalquivir, se dice en el manifiesto es muy importante, y podría desarrollar una acuicultura sostenible para producir alimentos de gran calidad y diferenciación.
Coria del Río pretende el reconocimiento de esta actividad tan emblemática, su regulación, y el desarrollo integral del Estuario, con un enorme potencial económico, paisajístico y medioambiental. El manifiesto deja constancia de estos valores y de la riqueza biológica del Estuario, que es centro de alevinaje de peces, moluscos y crustáceos, como boquerones, sardinas, langostinos y otras muchas especies.
Para Modesto González “la regulación, el impulso y el mantenimiento de la pesca en Coria del Río, es fundamental. Porque constituye una actividad que forma parte de la tradición del municipio, una seña más de identidad, con un fuerte arraigo sociocultural. Con importancia para la economía local y con el valor añadido de su aportación a la sostenibilidad ambiental”. En definitiva, ha dicho, “que contribuirá a desarrollar el gran potencial del Estuario”.