Entrevista al alcalde de Bormujos

Francisco Molina: “Bormujos está en la mejor disposición para recuperarnos de la crisis económica provocada por el covid”

Hablamos con Francisco Molina, alcalde de Bormujos que afronta este nuevo año con positivismo y con la esperanza de recuperar al cien por cien toda la vida social y cultural del municipio que permita seguir dinamizando todos los sectores de la sociedad bormujera e ir recuperándose poco a poco de la crisis provocada por la pandemia.

Desde el Ayuntamiento hacen una apuesta clara y decidida por la Cultura para lo que cuenta con un pilar fundamental y es el gran tejido asociativo local. Pero también tienen muy presente a los autónomos y las pequeñas empresas que tanto han sufrido con la situación actual y para las que ponen en marcha diferentes líneas de ayuda económica.

Para Molina, Bormujos es un pueblo colaborador, responsable y comprometido con una situación geográfica y una oferta hotelera que lo convierten en un motor para dinamizar no sólo el turismo de esta población sino de toda la comarca.


¿Cuál es la situación sanitaria actual de Bormujos en cuando al coronavirus? ¿Permite que podamos ir adaptándonos de nuevo a la normalidad que conocíamos o a algo parecido?

Desde primeros de año, la tendencia en la provincia y la Comunidad Autónoma fue de ascenso muy rápido de los contagios, pero de la misma manera que subió, ha bajado muy rápido. De hecho, la última vez que he consultado los datos, la tasa a nivel andaluz, estaba en torno a 800 y nosotros estamos por 500.

La población está muy concienciada en Bormujos y es muy responsable. Si analizamos los datos a lo largo de este año y medio donde se ve la tasa de incidencia, la población siempre ha respondido muy bien. En ese sentido, aprovecho para darle las gracias y la enhorabuena, porque siempre demuestran mucha responsabilidad y colaboración cuando se le pide.

Esto facilita las cosas al Ayuntamiento para volver a organizar una agenda cultural de continuo y con cierta normalidad, porque Bormujos es una ciudad muy activa…

Sí, efectivamente. Incluso en los peores momentos, siempre hemos tenido en mente ese dinamismo y no hemos dejado de hacer cosas. No permitimos que nos sirviera de excusa la pandemia para no hacer cosas, porque los datos nos demuestran que esa apuesta por la Cultura, por el comercio local, por el empleo…, en definitiva, por dinamizar la vida económica y social del municipio es lo que hace que ahora estemos en una disposición que nos permita recuperarnos de una manera más solvente que quizá otros territorios.



¿Qué previsiones hay para este año en el ámbito de la Cultura?

Nuestra intención es recuperar al cien por cien las programaciones clásicas que cada año veníamos desarrollando. Evidentemente, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Si hablamos por ejemplo, del Carnaval, que es lo que tenemos de manera más inmediata, ya tenemos preparada toda la programación con distintos eventos en los que se implican no sólo la Delegación de Cultura, sino también Participación Ciudadana, incluso la Delegación de Mayores. Existe una implicación y un compromiso de todos para que la oferta sea más variada y lleguemos a todos los sectores de la población.

Si hablamos de Cultura, hoy destacaría uno de los buques insignia que es la Orquesta de Cámara de Bormujos que, económicamente cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, pues financiamos su actividad con 12.000 euros. La Orquesta ha hecho que la música clásica no sólo llegue a todos los rincones de Bormujos, sino a toda la provincia pues tienen programación fuera del municipio. La Orquesta está haciendo llegar la música clásica y popularizando una parte de la Cultura que siempre ha estado reservada a una élite de la población.

Por otro lado, y muestra de la apuesta por la Cultura es también el reciente Premio María Moliner que ha recibido nuestra Biblioteca Pública Municipal que es otro de los pilares importantes de la actividad cultural, porque en torno al libro y la lectura se desarrollan multitud de actividades a lo largo de todo el año.

Habrá por tanto un gran número de actividades de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos…

Ahora vamos a tener que concentrar en un año todo lo que en los años del Covid-19 no hemos podido hacer. Pero tenemos un objetivo muy claro, que es potenciar la recuperación socioeconómica de Bormujos. En el mes de noviembre tuvimos un pleno para aprobar un Plan de Inversiones y Servicios denominado “Bormujos Avanza”. Algo más de 8 millones de euros y con esto lo que pretendemos es dotar de mejores inversiones y servicios para que todos los sectores de la población de Bormujos estén en la mejor disposición para salir de la crisis que ha provocado el Covid-19.

En este sentido, imagino que se habrán programado inversiones concretas que van a beneficiar a Bormujos

Efectivamente. Si hablamos, por ejemplo, de nuevos edificios e instalaciones está programado que iniciemos la construcción de la Casa de la Juventud, un Centro de Asociaciones que hemos llamado Coworking que, aunque es un término asociado al mundo empresarial, la idea es que esa filosofía empresarial de compartir un espacio y recursos para optimizarlos se traslade al tejido asociativo, ya que en Bormujos tenemos más de un centenar de asociaciones inscritas en el registro. Este va a ser uno de los grandes proyectos, porque desde Participación Ciudadana es muy importante este tejido, ya que al final es donde se vertebra la participación activa de los vecinos y vecinas en la actividad municipal. Para nosotros es fundamental el trabajo que hacen nuestras asociaciones.

También vamos a mejorar servicios y de hecho ya se está en contacto con el Consorcio de Transportes para conseguir un servicio de bus lanzadera hasta que la Junta de Andalucía decida qué va a ocurrir con el tranvía del Aljarafe. Servicios que son muy demandados y necesarios por los ciudadanos.

Prácticamente, en todas las áreas municipales van partidas con este objetivo de potenciar desde cada ámbito la regeneración socioeconómica de Bormujos.



Habla de asociaciones, supongo que son un pilar fundamental para el Ayuntamiento a la hora de organizar, incluso de recibir ideas, para reactivar la vida social

Sí, por supuesto. Se tuvo que quedar paralizado el proyecto de Reglamento de Asociaciones, pero se ha recuperado.

La semana pasada, además, se constituyeron dos Consejos Sectoriales porque nuestras asociaciones están divididas por sectores. Se constituyeron las de medio ambiente y de contenido más social. Cuando estén todas constituidas se creará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que se va a convertir en un órgano consultivo donde las asociaciones podrán plantear sus proyectos para llevarlas a pleno y sus proyectos puedan ser una realidad.

El Ayuntamiento no sólo se vuelca con las asociaciones, también con el tejido empresarial y comercial; de hecho, tenéis una campaña de promoción continua con el comercio local. ¿Cómo es el trabajo del Ayuntamiento en este tema?

Los más afectados desde el inicio de la pandemia fueron el comercio y la pequeña empresa, pues se cerraron de raíz negocios que no han podido volver a abrir sus puertas. Tenemos la quinta línea de ayudas que está ahora mismo activa para el pago del suministro eléctrico, aunque vendrán más líneas de apoyo al emprendimiento. Por otro lado, a través del Plan Contigo se destinaron 3 millones de euros y de esos 1.700.000 euros llega para seguir dando ayuda a los autónomos y la otra parte destinada a los Programas de Empleo, que son otra de las grandes apuestas. Además de este Plan y gracias al remanente de tesorería, también se pondrá en marcha un Plan Municipal de Empleo al que se destinarán 700.000 euros para que las familias más castigadas por la crisis tengan una oportunidad de trabajo.

Otro de los ámbitos que también mueve la economía y a la gente es el Turismo. ¿Cómo se trabaja en Bormujos este apartado?

Curiosamente, a pesar de que Bormujos cuenta con tres instalaciones hoteleras y gran cantidad de apartamentos turísticos es una oferta más enfocada hacia Sevilla que al propio Bormujos. Ese dinamismo le viene un poco por ser un cruce de caminos dentro del Aljarafe y el turismo es una actividad enfocada a la oferta hotelera y de restauración fundamentalmente. No poseemos, como otros municipios de la comarca, una gran riqueza monumental que pueda atraer turismo; pero sí somos una pieza importante para dinamizar el turismo de la comarca. Prodetur está muy volcado con la comarca del Aljarafe y Bormujos, como punto estratégico, por la situación en la que está y la oferta hotelera que tiene, puede ser un motor para dinamizar no sólo el turismo de Bormujos sino de toda la comarca.



¿Qué mensaje le daría a sus vecinos, sobre todo a aquellos que tienen cierto temor a ir recuperando la normalidad que nos quitó la pandemia?

El primer mensaje que daría a mis vecinos sería que tuvieran la tranquilidad de que Bormujos está en la mejor disposición para recuperarnos de la crisis económica y hay muchos elementos que nos permiten tener esa esperanza y además vamos a salir reforzados. Por dar algunos datos, en estos últimos 12 meses, más de 500 personas han encontrado un puesto de trabajo en Bormujos. Somos el tercer municipio de la provincia donde más ha descendido el paro y eso es un dato importante y un buen termómetro de cuál es la situación que tenemos en el municipio.

También tenemos que hablar de algo que se quedó parado y que se está reactivando como es el sector de la construcción. De aquí a un par de años hay previsto que se construyan casi 2.000 viviendas y eso es otro dato importante a tener en cuenta que indica que la economía a nivel local se está reactivando y de que vamos por el buen camino.

Desde el Ayuntamiento y por la propia idiosincrasia de los bormujeros y bormujeras que son gente inquieta y dinámica, podemos decir que Bormujos avanza.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar